The Diplomat
Josep Borrell, exministro español de Asuntos Exteriores y anterior alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se ha estrenado este miércoles como presidente de CIDOB, el think tank especializado en relaciones internacionales con sede en Barcelona.
Borrell, que fue nombrado por el Patronato de la institución el pasado 13 de diciembre, ha mantenido varias reuniones, la primera de ellas con todo el personal de CIDOB, ante quien se comprometió a «contribuir a reforzar el posicionamiento internacional de CIDOB, en un momento de cambio del orden internacional”, y a “aproximar los estudios, la reflexión y el análisis prospectivo a los decisores políticos, así como al conjunto de la sociedad».
También ha tenido la oportunidad de conocer más de cerca al equipo investigador de la institución y sus distintas líneas de investigación. En esta reunión, Josep Borrell ha presentado su último libro ‘Europe, in the Arc of Fire’, una recopilación de artículos y reflexiones en torno a los desafíos geopolíticos y de seguridad que enfrenta Europa, realizados durante su último año como alto representante de la Unión Europea.
Por último, ha mantenido un primer encuentro con el Patronato de la institución, durante el cual Josep Borrell ha conversado con los miembros del máximo órgano de gobierno de CIDOB sobre los retos de la institución y las prioridades de su mandato.
En los próximos días, el nuevo presidente de CIDOB atenderá distintos compromisos de carácter institucional que concluirán el próximo sábado 5 de abril en el Palacio de Pedralbes con su primer acto público, durante la 23 edición de la conferencia internacional ‘War and Peace in the 21st Century: El futuro de Oriente Medio: entender el conflicto, construir la paz’.
La conferencia abordará las causas del conflicto en Oriente Medio y su dimensión internacional, analizando cómo la comunidad internacional puede promover el diálogo y aportar soluciones para una paz duradera, y qué escenarios pueden preverse para la región, sacudida por una nueva oleada de conflictos y unos niveles de violencia sin precedentes.