The Diplomat
El Gobierno ha autorizado la ratificación de cuatro enmiendas al artículo 8.2 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) para que se incluyan como crímenes de guerra el empleo de ciertas armas y el uso intencionado del hambre como método de guerra.
El Consejo de Ministros ha aprobado esta martes el anteproyecto de Ley Orgánica por la que se autoriza la ratificación de cuatro enmiendas al artículo 8.2 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que fue adoptado el 17 de julio de 1998 y ratificado por España el 24 de octubre de 2000 y que entró en vigor para nuestro país el 1 de julio de 2002.
Las cuatro enmiendas figuran en dos resoluciones adoptadas por la Asamblea de Estados parte por las que se añaden nuevos supuestos a los crímenes de guerra enumerados en el artículo 8.2.
Concretamente, las enmiendas incluyen el empleo en contextos bélicos, tanto internacionales como internos, de ciertas armas (biológicas, de fragmentos no localizables y de armas láser cegadoras) y el uso intencionado del hambre sobre la población civil como método de guerra, en este caso en conflictos de índole no internacional.
“La ratificación por parte de España de estas cuatro enmiendas es coherente con el compromiso que nuestro país ha venido demostrando con los derechos humanos y con la Corte Penal Internacional desde su creación, como piedra angular del sistema de justicia penal universal que abandera la lucha contra la impunidad frente a los más graves crímenes cometidos contra la humanidad”, añadió el Consejo de Ministros.