Julio García
La Comisión European abonó este lunes un anticipo de 100 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE) a España para financiar sus esfuerzos de recuperación tras la tormenta DANA de octubre de 2024 en Valencia. Este es el importe máximo permitido por el FSUE como anticipo.
Según informó la Comisión, la solicitud oficial de España al FSUE por daños relacionados con la DANA, presentada en enero de 2025, está siendo evaluada por la Comisión. Una vez concluida esta evaluación, la Comisión presentará una propuesta sobre el importe total que se concederá a España con cargo al FSUE.
El vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas, Raffaele Fitto , ha declarado que «la tormenta DANA ha causado una profunda devastación en Valencia, con cientos de vidas perdidas y numerosas viviendas e infraestructuras destruidas. Nuestro compromiso de apoyar a la población y a la región durante esta difícil recuperación se mantiene firme».
El Fondo de Solidaridad de la UE es un instrumento de ayuda posterior a catástrofes que proporciona apoyo financiero a los Estados miembros de la UE y a los países candidatos para sus esfuerzos de recuperación tras graves desastres naturales.
La financiación puede utilizarse para restaurar infraestructuras esenciales como los sistemas de energía, agua, salud, educación o telecomunicaciones, así como para medidas de protección del patrimonio cultural o para operaciones de limpieza. La concesión de un anticipo no prejuzga el importe final de la ayuda del FSUE, que dependerá de la evaluación de la solicitud de España por parte de la Comisión y de la disponibilidad presupuestaria.