El Instituto Italiano de Cultura de Madrid presenta hasta el próximo 24 de mayo la exposición Somos todos piezas únicas. Diálogo entre Gaetano Pesce y Andrea Corsi.
Existen maestros del proyecto que se identifican con un material de elección. Para Gaetano Pesce es exactamente así: su aprecio por las materias primas suaves y blandas, que requieren tiempo para tomar consistencia, no sólo es la elección de un material preferido, sino de un pensamiento que lo representa en su esencia plena. Pesce da preferencia, desde sus exordios, a la mutabilidad de las resinas porque son las que mejor interpretan un concepto fundamental en su investigación de autor, el de la imperfección, del defecto que se convierte en unicidad, del proyecto en series de piezas únicas, que al fin al cabo es el de los propios seres humanos.
Producida y realizada por el Instituto, la exposición narra el diálogo profesional y artístico de Gaetano Pesce y Andrea Corsi. Con la finalidad de testimoniar la veracidad del trabajo, en las salas del Instituto se ha reconstruido la dimensión del laboratorio de Fish Design, donde pruebas y modelos, prototipos y piezas terminadas se mezclan, contando una historia de treinta años que aún tiene mucho que ofrecer al público de los apasionados del arte y el design.
Entrar en este laboratorio del hacer y del pensar significa también mirar un Made in Italy que no es solo el de las realidades industriales, sino también y sobre todo el de la unión entre cuidado artesanal, investigación artística y ejecución en serie abiertas y replicables de alta calidad. Una modalidad que históricamente ha caracterizado desde siempre la producción italiana, nacida del diálogo constante entre competencias técnicas, visiones de proyectos y por la determinación de inventar los medios para realizar lo que antes no existía.