The Diplomat
El pasado martes, la Embajada de Rumanía organizó un acto de diplomacia pública con motivo del 203 aniversario de la Policía rumana.
En un comunicado de la delegación diplomática rumana, se resalta que “las relaciones bilaterales entre los Ministerios del Interior rumano y español son excelentes, especialmente en lo que se refiere a la cooperación policial y a los numerosos proyectos conjuntos en los que participan las instituciones policiales rumanas y españolas”.
En esta ocasión, Raluca Mihăilă, encargada de negocios a.i. de la Embajada rumana, en presencia de altos cargos, agregados del Interior acreditados en Madrid y otros altos funcionarios, hizo entrega a varios agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil españolas del ‘Emblema de Honor’ “conferido, según se detalla en la nota, por el vicepresidente del Gobierno y Ministro del Interior, Marian Cătălin Predoiu, como muestra de agradecimiento por su constante e incondicional apoyo en las actividades de cooperación policial, así como por el apoyo del Reino de España en el proceso de plena adhesión de Rumanía al espacio Schengen”.
La jefa de la Misión Diplomática destacó el papel esencial de la seguridad para garantizar los derechos y libertades, valores democráticos fundamentales: “Sin orden y seguridad no hay libertad, indicó Raluca Mihăilă, ni derechos sociales o políticos, ni desarrollo, ni progreso social, ni justicia. Por eso, hoy celebramos el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la garantía de los derechos y la defensa de los valores democráticos en una Unión Europea que todos anhelamos libre, próspera y justa”.
Por su parte, la agregada del Interior en la Embajada de Rumanía, la Comisaria Jefe Mădălina Vlangăr, trasladó el mensaje del Inspector General de la Policía Rumana, Benone-Marian Matei y, en nombre de la Consejería del Interior, expresó su agradecimiento a sus colegas españoles: “a través de operaciones conjuntas, iniciativas educativas, análisis estratégicos y la promoción del diálogo bilateral, los representantes de la Policía Nacional española y de la Guardia Civil han creado puentes duraderos entre nuestras instituciones y han convertido retos en logros comunes”.
En su intervención, los representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional españolas agradecieron las distinciones y elogiaron la excelente cooperación con sus colegas rumanos, “que se ha mantenido, señalaron, al mismo nivel de excelencia durante muchos años, en los que han logrado éxitos profesionales como resultado de numerosas operaciones conjuntas”.