The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibió este jueves a su homólogo de Túnez, Mohamed Ali Nafti, coincidiendo con la conmemoración del trigésimo aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación.
Durante el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio en el Palacio de Viana en Madrid, Albares destacó “el papel clave de Túnez en la Vecindad Sur de la Unión Europea”, como se puso de relieve con la firma del Memorando de Entendimiento para el Partenariado Estratégico con la UE en 2023 o con la efeméride de la firma del Acuerdo de Asociación de la UE con Túnez, que también cumple 30 años en 2025.
Por otro lado, el ministro trasladó el deseo de España de profundizar la cooperación con Túnez y aseguró, al respecto, que la reapertura de la Oficina de Cooperación Española permitirá impulsar líneas de trabajo en materia de género, juventud y gobernabilidad local, y definir un marco plurianual de asociación.
El ministro de Exteriores apeló también al apoyo de Túnez para reforzar el trabajo conjunto en el continente africano en el marco de la nueva Estrategia España-África 2025-2028, que convierte a África una prioridad en la política exterior española y que incluye por primera vez el Norte de África.
En relación con la situación en Gaza, el ministro reiteró la necesidad de solicitar el fin de las hostilidades, reanudar las negociaciones, instar a la liberación inmediata de todos los rehenes y lograr el desbloqueo de la entrada de ayuda humanitaria a la Franja.