Juan David Latorre
El pasado martes, la Embajada de Grecia celebró el aniversario de la lucha por la independencia nacional, que tuvo lugar el 25 de marzo de 1821, con una recepción en la residencia de la embajadora Aglaia Balta.
“Una fecha determinante para la creación del nuevo Estado griego, señaló la embajadora. Durante todos estos años, Grecia, luchando y atravesando en muchas ocasiones condiciones económicas, sociales y políticas adversas, y apoyándose en los valores de la democracia, la libertad y el respeto de los derechos humanos, es hoy un Estado moderno, independiente y soberano. Grecia, miembro de la UE y la OTAN, sigue siendo a día de hoy un factor de paz, seguridad y estabilidad en una región convulsa que promueve los valores europeos de manera constante y activa.”
Con respecto a la evolución de la economía griega en los últimos años, Aglaia Balta indicó que “se encuentra en una senda de recuperación, habiendo experimentado un rápido desarrollo económico, a pesar de las consecuencias negativas y la desfavorable situación económica internacional, debidas principalmente a las guerras en Ucrania y en Oriente Medio”.
Prosiguió la embajadora en su discurso señalando que “Grecia, electa miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2025-2026, cuya candidatura apoyó también nuestro país anfitrión, España, se basa en el diálogo, la diplomacia y la democracia, y centra sus esfuerzos en prioridades como la resolución pacífica de las diferencias, el respeto del derecho internacional y de las normas y principios de la Carta de las Naciones Unidas, las mujeres, la paz y la seguridad, el cambio climático, la seguridad marítima y la protección de los derechos de los niños, especialmente en zonas de conflictos armados. Valores como la justicia y cohesión social, la solidaridad, la democracia y el humanismo siguen constituyendo los pilares de la política griega”.
Con respecto a las relaciones económicas y comerciales entre Grecia y España, la embajadora señaló que “siguen una trayectoria al alza. Durante los últimos años, gracias a la recuperación de la economía griega y la creación de un clima positivo para la inversión, han aumentado también las transacciones comerciales entre ambos países. España es un socio económico y comercial importante para mi país, ya que el volumen del comercio bilateral sigue creciendo, a la vez que se multiplican los flujos de inversión en sectores como las energías renovables, la acuicultura, el turismo y las infraestructuras hoteleras, lo que muestra las perspectivas esperanzadoras de un mayor refuerzo y estrechamiento de la colaboración entre ambos países. Este clima positivo se consolidará, además, con la misión empresarial de Grecia en Madrid programada para el primer semestre del año y encabezada por el Viceministro de AAEE con competencia en las relaciones económicas. Además, la voluntad de fortalecer el conjunto de las relaciones bilaterales se expresó asimismo durante las recientes consultas políticas entre los dos países que tuvieron lugar el 10 de marzo en Atenas a nivel de directores de asuntos políticos. Se espera que la colaboración existente en los sectores del turismo, la educación, la formación, la cultura y la sociedad civil se fortalezca, ya que las sinergias, las colaboraciones y la solidaridad son elementos esenciales en un escenario global en constante cambio”.
La recepción ofrecida por la Embajada griega también se dedicaba a las Fuerzas Armadas, por lo que la embajadora Aglaia Balta destacó que “además de la cooperación que tiene lugar tanto en el marco de las obligaciones de la OTAN de ambos países, como en ejercicios nacionales y multinacionales como el ΗΝΙΟΧΟΣ-25, hay también una estrecha colaboración en el sector de la formación, habiendo oficiales griegos en Albacete y en la base naval de Rota recibiendo formación, así como oficiales españoles en el centro de entrenamiento de la OTAN (NMI OTC) en Suda, Creta”.
Para finalizar su discurso, Aglaia Balta quiso hacer una mención especial a Haris Theoharis, candidato para el puesto de Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, cuya sede se encuentra en Madrid. “Estoy segura, señaló, de que quienes lo han conocido o escuchado, son conscientes de sus amplios conocimientos y de su capacidad en el exigente sector del turismo. Theoharis reúne todas las cualidades que lo convierten en un candidato excepcional para este puesto, habiendo ocupado cargos de alto nivel en el ministerio de Turismo griego durante un periodo muy difícil, y contando no solo con experiencia, sino también con una visión clara para el futuro del turismo global y para las reformas fundamentales que se requieren sobre la base de los pilares de la transparencia, la inclusión, la justicia, la eficacia, la unidad y el cambio.”





