The Diplomat
El pasado lunes, el Centro Cultural Coreano realizó una entrega solidaria de literatura infantojuvenil coreana a Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, con el propósito de hacer llegar estos libros a los familiares en el Día Internacional del Libro, especialmente a los niños afectados por la DANA en Valencia.
A esta acción solidaria se unió la sede de la Agencia de Contenidos Creativos de Corea en España (en adelante KOCCA) con una donación adicional, que será distribuida por Save the Children en la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa no sólo busca brindar apoyo a quienes han sufrido las consecuencias de las inundaciones provocadas por la DANA, sino que también refleja una profunda convicción sobre el poder de la literatura como fuente de consuelo y compañía.
Las dos instituciones coreanas seleccionaron cuidadosamente seis títulos representativos de la literatura infantojuvenil del país. Entre ellos se encuentran novelas de la denominada «healing fiction», como Bienvenidos a la librería Hyunam-dong y éxitos de venta como Almendra, cuyos protagonistas atraviesan procesos de reencuentro con la esperanza.
Además, se incluyeron álbumes ilustrados de la mundialmente reconocida autora Baek Heena, ganadora del Premio Astrid Lindgren Memorial, uno de los galardones más importantes de la literatura infantil. Asimismo, Una noche fuera, de Lee Ho Baek, uno de los diez mejores álbumes ilustrados seleccionados por The New York Times en 2003 llegará a los hogares de las familias valencianas.
El acto de donación, celebrado en la sede valenciana de Cruz Roja, contó con la presencia de Juan José Collado, presidente provincial de Cruz Roja en Valencia, quien recibió al director del Centro Cultural Coreano y expresó su agradecimiento por este gesto solidario.
Ese mismo día, Rodrigo Hernández Primo, director territorial de Save the Children en la Comunitat Valenciana, destacó la importancia de la solidaridad en tiempos difíciles, agradeciendo la donación. Shin Jaekwang, director del Centro Cultural Coreano, por su parte, reiteró el compromiso con la Comunitat Valenciana, subrayando el papel esencial de la cultura como vehículo de resiliencia y reconstrucción emocional.
Durante tres años consecutivos, el Centro Cultural Coreano, parte del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea, ha llevado a cabo diversas iniciativas solidarias para poder acercar la cultura coreana a todos los rincones de España. El director de esta institución gubernamental subrayó que esta entrega solidaria marca el inicio de las actividades solidarias de este año tan especial en el que se celebra el 75.º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y España. Además, reafirmó su compromiso de seguir impulsando iniciativas que fortalezcan los lazos culturales entre ambos países.
Por su parte, la KOCCA en España, inaugurada el pasado mes de enero con el propósito de impulsar la proyección internacional de la industria de contenidos digitales y contemporáneos de Corea, participó por primera vez en una acción social junto con el Centro Cultural Coreano.