Hasta el próximo 30 de mayo, se presenta en B Travel Xperience (calle Miguel Ángel, 33) Birmania, entre monasterio, un proyecto fotográfico de Antonio Aznar, una exposición, compuesta por 41 fotografías, sobre la sociedad basada en la ética budista que deslumbró al mundo. La entrada es libre y gratuita.
Antonio Aznar viajó en 2007 a Birmania entre los primeros españoles autorizados a entrar en el país, siendo testigo de protestas multitudinarias y de sus peticiones de libertad y democracia.
“En Occidente nos quedamos atónitos ante la imagen de miles de monjes pacíficos que tomaban las calles y exigían libertad y derechos democráticos, señala Antonio Aznar. La «Revolución Azafrán» se puso en marcha. La sorpresa me llevó a querer conocerlos, a meterme en su mentalidad y sus pensamientos, fuera de planteamientos políticos y geoestratégicos. Prometí volver, al hacerlo preparé este proyecto fotográfico sobre mis viajes en autobús por las ciudades y regiones del país.”
Este viaje le permitió ver cómo la naturaleza humana se entrelaza con la educación y la justicia, especialmente en comunidades rurales y en sus monasterios o centros de sabiduría, auténticos tesoros que a menudo pasan desapercibidos. Los monasterios han transmitido a lo largo de los siglos un conjunto de valores éticos universales, como la humildad, la compasión, la justicia y el servicio a los demás. Estos valores son esenciales para construir sociedades más justas y equitativas.
El papel desempeñado por las mujeres en los monasterios a lo largo de la historia ha sido fundamental. Cada familia tiene por lo menos un pariente que es monje o monja. Ser monje o monja no es una decisión permanente, muchos retornan a la vida civil y se convierten en los líderes de su comunidad, fomentando la armonía entre la vida sencilla y la naturaleza.
La ética budista y sus preceptos resuenan como un mensaje de paz y respeto, muy necesario en el mundo actual. El termino Ahiṃsā hace referencia a los cinco preceptos de la ética budista: no violencia, respeto por la vida, no conducta sexual inapropiada, no a la mentira y al consumo de drogas. Una mente “hábil” evita todas las acciones que puedan causar sufrimiento o remordimiento, por eso la doctrina budista enseña a tener un mejor comportamiento, a utilizar el razonamiento, ser crítico y se opone a la fe ciega.
Profesional con más de 25 años en el mundo de la Comunicación, Publicidad y Diseño, Antonio Aznar es director de Arte y Creativo de varias agencias de publicidad y Cofundador de Abanico Publicidad Integral, agencia de referencia en Madrid de la que actualmente es su director.