Casa Asia y el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentan desde mañana sábado a las 12 horas hasta el próximo 11 de mayo el proyecto expositivo La cultura del paisaje: La montaña, el árbol y el río. Derivas del paisaje natural y urbano contemporáneo, entre la utopía y la distopía.
Esta exposición reúne por primera vez obras de 25 artistas asiáticos y españoles contemporáneos, que tienen como nexo común su interpretación personal del paisaje, expresada a través de cinco formatos: dibujo, pintura, fotografía, video e instalación.
Este proyecto expositivo, que podrá visitarse en el Pabellón Villanueva del RJB-CSIC, propone un recorrido por la representación del paisaje en el arte contemporáneo con una propuesta que va más allá del mero consumo de las imágenes. La muestra plantea preguntas esenciales sobre la relación del ser humano con su entorno y la participación responsable en la preservación del planeta.
En China, la idea de paisaje (shanshui) -que une montaña (shan) y agua (shui)-surgió mucho antes que en Occidente. Desde las dinastías Tang (618-907) y Song (960-1129), la pintura y la poesía han concebido el paisaje como una manifestación espiritual y filosófica, donde el ser humano se funde con el Tao y la naturaleza cósmica. Pero en la actualidad, la interpretación del paisaje tanto en Oriente como en Occidente ha experimentado desplazamientos en la teoría y en la práctica que han contribuido a su hibridación.
En Occidente, el paisaje comenzó a consolidarse como género pictórico en el siglo XVII, pero alcanzó su auge en el XIX con el Romanticismo y el Impresionismo. Más allá de representar un territorio, el paisaje se convirtió en un espacio de expresión emocional y simbólica. Este diálogo entre tradición y modernidad, entre Oriente y Occidente, así como la hibridación semiótica de las imágenes correspondientes, es el núcleo de La cultura del paisaje.
La Feria Internacional de arte contemporáneo, ARCO, que se celebra en IFEMA Madrid del 5 al 9 de marzo, incluye este proyecto entre su propuesta de visitas de exposiciones durante la feria.