Hasta el próximo 11 de mayo, el Instituto Cervantes de Madrid (calle Alcalá, 49) muestra en su sala de exposiciones Fabelo. Grafomanía, una selección de obras de Roberto Fabelo, artista cubano que trabaja con diversos lenguajes como la pintura, la escultura y la ilustración. Entrada libre hasta completar el aforo.
144 dibujos realizados en diversas superficies, 6 pinturas y 1 escultura que constituyen un recorrido por obras de diferentes formatos, seleccionadas por el comisario, Mario José Hernández, entre imágenes extrañas y oníricas que combinan elementos de realidad y fantasía con una meticulosa atención al detalle en una interpretación simbólica. Utilizando colores vibrantes y composiciones intrincadas en sus pinturas, dibujos y esculturas, a menudo representa criaturas fantásticas, animales antropomórficos y figuras humanas, que debido a su rico simbolismo y narración alegórica se compara con Goya.
Pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escultor, Roberto Fabelo nació en Guáimaro, Cuba, el 28 de enero de 1950. Su infancia transcurrió en su pueblo natal, donde dibujaba constantemente en diferentes papeles encontrados en cualquier lugar. La pasión por el dibujo –o “grafomanía”, como él le llama– se originó en ese momento, y lo que comenzó siendo una acción lúdica se fue convirtiendo poco a poco en vicio al comprender que cualquier soporte era bueno para hacer fluir su imaginación, concibiendo trazos con lápiz, carboncillo, tinta o cualquier otro medio. Como dijera en una ocasión la investigadora, curadora y crítico de arte Llilian Llanes: “pareciera que vino al mundo con un lápiz en la mano”.