Internet es maravilloso, pero no está libre de riesgos. Con la digitalización de prácticamente todas las áreas de la vida de las personas, la seguridad digital se ha vuelto un aspecto ineludible de la manera en que usamos internet. Aquí encontrarás todo lo que tienes que saber para mantenerte seguro.
¿Qué es la seguridad digital?
La seguridad digital o ciberseguridad es un término que engloba al conjunto de prácticas, procesos, herramientas y software creado y diseñado para proteger la integridad de redes, sistemas, dispositivos y datos, de ataques maliciosos perpetrados por hackers.
¿Qué busca la mayoría de los hackers? En gran medida, datos e información; datos de tarjetas de crédito, credenciales de redes sociales, plataformas y monederos electrónicos, información sensible y archivos privados que se puedan vender o utilizar para exigir un rescate, etc.
Por fortuna, no necesitas ser un hacker para protegerte de uno. Con solo adoptar unas cuantas buenas prácticas de seguridad digital, podrás protegerte de la amplia mayoría de las amenazas que rondan en internet.
5 buenas prácticas de seguridad digital
Adopta estas buenas prácticas fáciles de implementar para proteger tu información, tus datos, archivos sensibles y tus dispositivos, de ciberataques:
-
Usa contraseñas fuertes
Define siempre contraseñas fuertes, con letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, tanto para tu router WiFi y tus dispositivos, como para todas tus cuentas en redes sociales y plataformas, y tus aplicaciones.
-
Activa la autentificación de doble factor
Además de contraseñas fuertes, activa la autentificación de doble factor siempre que sea una opción. Esta medida de seguridad, que consiste en combinar tu contraseña con un código de acceso único que recibes generalmente en tu correo electrónico, WhatsApp o por mensaje de texto SMS, hace mucho más difícil (que no imposible) que alguien gane acceso a tus cuentas en internet.
-
Usa una VPN
Una Red Privada Virtual o VPN es un software diseñado para «disfrazar» tu dirección de IP, que puedes encontrar en esta URL, y codificar los paquetes de datos que envías y recibes de la red, es decir, para encriptar tu conexión.
-
Evita las redes de WiFi públicas
Las redes de WiFi públicas, como las de las cafeterías, los restaurantes, los aeropuertos o los hoteles, constituyen un grave riesgo de seguridad digital para los dispositivos conectados.
No es que debas evitarlas por completo, a menos que sean redes públicas abiertas (sin contraseña); si te conectas a una red pública, procura antes cerrar todas las aplicaciones y programas sensibles, como la app de tu banco, por ejemplo.
-
Instala software antivirus y antimalware
Asegúrate de contar con software actualizado y de calidad de antivirus y antimalware en tus dispositivos. Estos programas, junto con un potente cortafuegos, son tu mejor defensa contra prácticamente cualquier amenaza, tanto en cuanto a detener a los hackers en su intento de penetrar en tus dispositivos, como en calidad de herramientas de control que puedes usar para buscar, aislar y eliminar archivos corrompidos.
Siguiendo estos sencillos consejos, estarás mucho más seguro disfrutando de todo lo que internet tiene para ofrecer, sin tener que preocuparte por la integridad de tu seguridad digital.