The Diplomat
El Senado ha instado este martes al Gobierno a elaborar y presentar al pleno de la Cámara Alta un plan de actuación para afrontar la colaboración con los países de origen, tránsito y salida de los migrantes que llegan de forma irregular a España.
La moción, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado por 18 votos a favor, nueve en contra y una abstención, recuerda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó a finales de agosto tres países de África Occidental, Mauritania, Gambia y Senegal, para reforzar la colaboración con esos países en la lucha contra la migración irregular.
“Las fechas del viaje coincidieron con un momento de fuerte incremento de la llegada de cayucos a Canarias y la creciente preocupación de los españoles por la inmigración irregular”, prosigue el texto.
“Somos partidarios de la llegada de inmigrantes, que son necesarios en muchos sectores de nuestra economía, pero de forma ordenada, regulada y controlada” y, para ello, “entendemos que es imprescindible la cooperación con los países de origen de los migrantes irregulares”, afirma el PP.
“Estas visitas, como la referida de Sánchez, no van más allá de la firma de memorandos, que son meras declaraciones de intenciones, y alguna acción puntual, pero no afrontan con rigor, con planificación y con eficacia esta situación que pone en peligro la vida de los migrantes, que acrecienta las mafias que trafican con sus vidas y que genera inquietud en la población”, prosigue.
Según la moción, la colaboración con los países de origen, de tránsito y de salida de los migrantes “requiere de una planificación a corto y medio plazo que se presente al Parlamento, que sea debatida y aprobada por este y que adquiera así la categoría de política de estado perdurable en el tiempo”.
Por ello, el Senado “insta al gobierno a la elaboración y presentación al pleno de la cámara, de un plan de actuación para afrontar la colaboración con los países de origen, tránsito, y salida de los migrantes que llegan de forma irregular a España, con el objetivo de regular, ordenar y controlar la llegada de los migrantes procedentes de esos países”.