Eduardo González
La asistencia del Rey Felipe VI y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a la toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, que tendrá lugar este próximo sábado 1 de marzo, supone la decimoséptima ocasión en que el jefe de la diplomacia acompañe al actual Monarca en un viaje al extranjero, lo que le permitirá adelantar a su predecesor José Manuel García-Margallo, que lo hizo en 16 ocasiones.
Según indicaron fuentes diplomáticas a The Diplomat, Albares ha acompañado al Rey en 16 viajes al exterior, que se elevarán a 17 con el de Uruguay. Aparte, el ministro acompañó a la Princesa de Asturias, doña Leonor, a su primer viaje oficial el exterior, que tuvo lugar el 12 de julio de 2024 en Portugal.
La mayor parte de estos viajes de acompañamiento han sido a América Latina con motivo de las tomas de posesión de los presidentes, como es el caso del que se celebra este sábado en Montevideo. También acompañó al Rey el pasado mes de noviembre para participar en una sesión de trabajo de la Alianza de las Civilizaciones en Estoril (Portugal).
Con todo ello, según las citadas fuentes, el número de viajes oficiales del ministro Albares con miembros de la Casa Real (el Rey, los dos Reyes o la Princesa de Asturias), hasta un total de 18, es el más elevado de la historia de la democracia en comparación con sus predecesores.
Por ejemplo, Arancha González Laya acompañó al Rey en cuatro ocasiones, Josep Borrell en diez y Alfonso Dastis en cuatro. También supera a José Manuel García-Margallo, a pesar de que a éste le correspondió la gira internacional de presentación de los Reyes y de que es el ministro reciente que más tiempo ha permanecido en el cargo, con un total de cinco años en los que realizó 16 viajes oficiales con el Rey actual.
Albares es, por tanto, el ministro del Gobierno que más veces ha acompañado tanto al Rey como a los miembros de la Casa Real en sus viajes al exterior y el que menos ha delegado esa labor en secretarios de Estado.
Aparte de los cuatro viajes de Cooperación realizados por la Reina durante el mandato de Albares, a los que tradicionalmente acompaña la persona que ocupa la Secretaría de Estado de Cooperación, el ministro solo ha delegado en cuatro ocasiones en un secretario de Estado para este tipo de viajes (ese fue el caso en la toma de posesión del presidente de Argentina, Javier Milei, en el que el Rey estuvo acompañado por el entonces secretario de Estado de Iberoamérica, Juan Fernández Trigo).
El Rey representa a España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, una tarea que Don Felipe viene asumiendo desde 1996 cuando aún era Príncipe de Asturias. En el caso de Uruguay, se trata de la décimo octava participación de Felipe VI en la toma de posesión de un mandatario iberoamericano desde que es Rey.
Concretamente, el Monarca estuvo en 2018 en la investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México; en 2019, en la del panameño Laurentino Cortizo; en 2020, en las del uruguayo Luis Lacalle Pou y el boliviano, Luis Arce; en 2021, en las del ecuatoriano Guillermo Lasso Mendoza y el peruano Pedro Castillo; en 2022, en las de la hondureña Xiomara Castro, el chileno Gabriel Boric, el costarricense Rodrigo Chaves y el colombiano Gustavo Petro; en 2023, en las del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el paraguayo Santiago Peña Palacios y el argentino Javier Milei; y en 2024, en las del presidente de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León; el presidente de Panamá, José Raúl Mulino Quintero; y los reelegidos Nayib Bukele, de El Salvador, y Luis Abinader, de República Dominicana.