Casa América preestrena esta tarde a las 18.30 horas en su sala de cine Iberia la película Memorias de un cuerpo que arde, escrita y dirigida por la costarricense Antonella Sudasassi Furniss. Entrada libre hasta completar aforo de 45 localidades.
Se realizará un posterior coloquio con su directora, moderado por Begoña Piña, redactora-crítica de cine en el diario Público.
“Las mujeres protagonistas de esta película tienen la valentía de hablar, comenta Antonella Sudasassi. Quizás no muestran sus caras, pero sus voces gritan. Para mí, entender la historia de estas mujeres es entender mi lugar en el mundo, cómo y por qué llegamos aquí. Esta película es una oda a las mujeres creadoras del universo, que nos parieron, que nos cuidaron, que nos invitaron a cuestionar para que hoy las cosas para nosotras sean distintas.”
Antonella Sudasassi Furniss (Costa Rica, 1986) es directora, guionista y productora. Su primera película, El despertar de las hormigas, se estrenó en la Berlinale 2019 y representó a Costa Rica en los Premios Oscar. Fue la primera película centroamericana en recibir una nominación a los Premios Goya y la primera de Costa Rica en ganar en los Premios Platino. Participó en más de sesenta festivales internacionales y recibió más de quince premios internacionales. Su segunda película, Memorias de un cuerpo que arde, ganó el Premio de la Audiencia en la Berlinale 2024 y los premios del público y de la crítica en Cinelatino – Rencontres de Toulouse. En su trabajo como cineasta se ha interesado en contar historias centradas en personajes femeninos y cómo entienden su sexualidad en las diferentes etapas de sus vidas.
La película, interpretada por Sol Carballo, Paulina Bernini, Juliana Filloy, Liliana Biamonte, Gabriel Araya, Juan Luis Araya y Leonardo Perucci, cuenta cómo una mujer en la mejor etapa de su vida busca novio, no esposo. Tiene más de setenta años y durante demasiado tiempo respondió a los deseos de otros, pero ya no. En una casa infinita como su memoria, se recorren sus sueños y pesadillas del pasado para encontrar un presente lleno de vida, placer y libertad.