El próximo 27 de febrero a las 19.30 horas, la Sociedad de Conciertos La Filarmónica presenta en el Auditorio Nacional de Música de Madrid la imponente Sinfónica WDR de Colonia con el director Andrés Orozco-Estrada, que interpretará la célebre Quinta Sinfonía de Tchaikovski y el Concierto para violonchelo, en la menor, op. 129 de Schumann que ofrecerá el gran violonchelista Pablo Ferrández (en la foto). El programa lo completa la obertura Egmont, de Beethoven. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.
En la conservadora San Petersburgo de los zares de finales del siglo XIX, Tchaikovski era una verdadera estrella de la música. Disfrutó de una rica existencia familiar y personal pero, por su condición de celebridad, su vida privada fue observada y escrutada, estando sujeta constantemente a leyendas y especulaciones. Gracias a la abundante correspondencia que se conserva, se puede acercar a su compleja personalidad.
De estas relaciones epistolares, una de las más relevantes fue la que cruzó con la acaudalada viuda Nadezhda von Meck, mentora, mecenas y, sobre todo, confidente artística de Tchaikovski. Se intercambiaron hasta 1.200 cartas, a pesar de que, de mutuo acuerdo, nunca se llegaron a conocer. En estas cartas, se pueden encontrar, por ejemplo, las angustias y dudas que sufrió el compositor durante la composición y estreno de su Quinta Sinfonía.