La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena mañana viernes en el Teatro de la Comedia (calle del Príncipe, 14) la obra Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina. Estará en cartel hasta el 28 de marzo.
Don Gil de las calzas verdes está considerada como la comedia de enredo más perfecta del Siglo de Oro español. La ingeniosa historia de intriga y enredos de doña Juana, que es capaz de burlar a los demás creando dos alter ego, don Gil y doña Elvira, con el fin de vengarse y conseguir su amor.
La obra, como en otras comedias de capa y espada, y de modo especial en Tirso de Molina, ofrece la fórmula químicamente pura de este género, un modelo que pertenece al reino de las quimeras, de la fantasía lúdica, en un despliegue de la imaginación en movimiento continuo: esto es, acción pura, puro teatro, en las que la burla, el ingenio y el uso del disfraz sirven para subvertir las normas sociales, empoderando a la mujer.
Bajo la dirección de Sarah Kane, componen el reparto de la obra Íñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Cristina García, Ania Hernández y Antonio Hernández Fimia, entre otros. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.