Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este miércoles que los dos españoles detenidos en Venezuela bajo la acusación de intentar asesinar al presidente Nicolás Maduro se encuentran “en buen estado” y ha vuelto a pedir a las autoridades venezolanas que permitan la vuelta “inmediata” a Euskadi de estos dos ciudadanos “injustamente retenidos”.
En declaraciones al programa ‘En Jake’, de ETB2, Albares indicó que Exteriores está al tanto de los cargos que pesan sobre los ciudadanos vascos José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme y que le consta que se encuentran “en buen estado”. “Quiero tranquilizar a sus amigos y a sus familias”, prosiguió Albares, quien aseguró que el Ministerio se mantiene en contacto con ambos y que él mismo ha podido hablar “en alguna ocasión” con sus familiares.
“He hablado sobre este tema con el canciller venezolano (Yván Gil) en varias ocasiones y le he dirigido una carta y varias notas verbales solicitando y explicándole que ejercemos toda la protección consular y toda la protección diplomática sobre estos dos ciudadanos españoles”, prosiguió.
El ministro también ha advertido a su homólogo, añadió, de que “les queremos de vuelta en Euskadi con sus familias, donde hace mucho tiempo que tenían que estar, inmediatamente”. “Desde luego, no vamos a cejar en ese empeño, porque son dos ciudadanos que se encuentran en estos momentos injustamente retenidos en Venezuela”, concluyó.
José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme fueron detenidos cerca de la frontera con Colombia bajo la acusación de estar vinculados con un plan de la oposición para asesinar a Maduro y a otros dirigentes del régimen. El Gobierno de Caracas ha asegurado que ambos pertenecen a los servicios de Inteligencia españoles (CNI), pero el Ejecutivo español ha negado reiteradamente su pertenencia a cualquier organismo del Estado. El diario ‘El Mundo’ publicó recientemente que ambos se encuentran recluidos en la prisión Rodeo 1, conocida por sus malas condiciones carcelarias.