Eduardo González
El filólogo y experto en enseñanza de español para extranjeros Álvaro García Santa-Cecilia ha sido nombrado director académico del Instituto Cervantes.
El nombramiento de Álvaro García fue publicado este jueves por el Boletín Oficial del Estado (BOE), solo un día después de la reunión del Patronato del Instituto Cervantes, celebrada en el Palacio Real de El Pardo en Madrid y presidida por los Reyes. El puesto permanecía vacante desde el pasado mes de julio, cuando la hasta entonces directora académica, la también filóloga Carmen Pastor, fue nombrada para dirigir el centro Cervantes en Múnich.
Precisamente, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, se refirió en su discurso ante el Patronato a la labor de Carmen Pastor y al nuevo director académico. “Carmen Pastor ha sido durante los últimos años la directora Académica del Instituto Cervantes”, explicó García Montero.
“Acaba de dejar la sede para reforzar desde Múnich nuestra presencia en Alemania y poner en marcha una extensión en la Universidad de Zurich”, pero “antes de irse, junto al nuevo director Álvaro García Santa-Cecilia, preparó un informe de la actualidad en el que se observa una continua curva de crecimiento en la enseñanza, formación y certificación”, añadió.
Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Filología y en Derecho por la misma universidad, Álvaro García Santa-Cecilia ha sido profesor titular del Departamento de Español para Extranjeros en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid (desde 1986), profesor invitado en la Universidad de Rostock (Alemania, 1989-90) y asesor técnico docente en el Ministerio de Educación (1990-91).
Ávaro García se incorporó al Instituto Cervantes en 1991, el mismo año de su fundación. Desde 1995 desempeñó el puesto de jefe del Departamento de Ordenación Académica y hasta la fecha ejercía el cargo de subdirector académico. En todos estos años en el Cervantes, ha sido responsable, entre otras tareas, del diseño y desarrollo del currículo y de la coordinación de la actividad académica de los equipos docentes de la red de centros del Instituto.
Aparte, ha sido el coordinador general de la obra en tres volúmenes ‘Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español’, publicada en 2006. Es colaborador habitual en cursos de formación de profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE) en universidades y centros docentes especializados en la enseñanza de lenguas y autor de distintas publicaciones sobre la enseñanza de ELE.
Según el balance presentado por García Montero ante el Patronato, la actividad académica en el periodo 2023-2024 ha dejado “buenos números”: 4.431. 605 horas por alumno, 116.467 matrículas y 68.161 alumnos fijos en la red, 132.256 candidatos al Diploma Español Lengua Extranjera, 170.601 candidatos para el Certificado del Conocimiento de la Constitución y la realidad social y cultural española, 16.551 candidatos para el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, 120 candidatos de para el Diploma de Acreditación Docente, 215 nuevos centros acreditados en la valoración de su calidad como Centros de Enseñanza Español Lengua Extranjera y 11.833 asistentes a los cursos del Cervantes de formación de profesores de español. Estos datos, aseguró, “superan la quiebra de actividades producida en 2019 a causa de la pandemia”.