The Diplomat
La viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mónica Bolaños, y la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, presidieron este lunes la tercera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Guatemala y España, celebrada en la sede del Instituto Cervantes en Madrid.
Según informó la Cancillería guatemalteca, Bolaños y Sumelzo destacaron la “histórica relación que une a Guatemala y España, basada en valores e intereses compartidos” y se comprometieron a seguir fortaleciendo la asociación estratégica entre ambos países mediante la renovación del Marco de Asociación País (MAP), el instrumento bilateral que establece las prioridades de la cooperación española en Guatemala para los próximos años.
Se da la circunstancia de que Mónica Bolaños ha sido, precisamente, la última embajadora de Guatemala en España hasta la fecha, concretamente hasta hace casi dos años (finales de mayo de 2023), cuando dejó su puesto para ser nombrada embajadora de ese país en Ecuador.
Desde entonces, la ministra consejera, Marlene Reynoso, ha actuado como encargada de Negocios ad interim, a la espera de que el puesto sea cubierto por el actual presidente, Bernardo Arévalo. Arévalo efectuó una visita oficial a España en febrero de 2024, en la que tuvo ocasión de reunirse con el Rey y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A pesar de que ha hecho algunos nombramientos de nuevos embajadores, el presidente no ha dado a conocer aún quién será la persona que represente al país centroamericano en España.
Las dos delegaciones abordaron también en Madrid aspectos estratégicos de la relación y los principales temas de la agenda bilateral, incluyendo el avance en cooperación internacional para el desarrollo, la promoción del intercambio comercial, las inversiones y el turismo. Asimismo, reconocieron la importancia de la promoción del español en el mundo.