Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, expresó este miércoles su rechazo total al propósito del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tomar el control de la Franja de Gaza para desplazar de forma “permanente” a sus habitantes.
“Quiero ser muy claro: Gaza es la tierra de los palestinos gazatíes y los palestinos gazatíes deben seguir en Gaza”, declaró Albares durante una rueda de prensa en la sede ministerial del Palacio de Viana.
“Gaza es parte del futuro Estado palestino, por el que España apuesta, que tiene que convivir y coexistir garantizando prosperidad y seguridad al Estado de Israel, para el que queremos también una normalización completa de sus relaciones con los países árabes”, prosiguió. “España y el pueblo español los van a apoyar, como los estamos apoyando en estos momentos con la ayuda humanitaria de la Agencia Española de Cooperación que está entrando en Gaza”, concluyó.
Durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump anunció este martes la intención de Estados Unidos de “tomar el control” de la Franja de Gaza y de hacerse cargo de la reconstrucción del territorio para convertirlo en la “Riviera de Oriente Medio”, en la que residirá “gente del mundo”. Ello implicará, añadió, el derribo de sus actuales edificios y el desplazamiento por la fuerza, y de manera “permanente”, de sus habitantes palestinos.
No es la primera vez que Trump propone algo parecido. A finales de febrero, el presidente norteamericano propuso a Egipto y Jordania que acojan al millón y medio de desplazados de la Franja de Gaza para su “alojamiento” a medio o largo plazo, al menos mientras dura el proceso de reconstrucción del enclave. Los dos países han rechazado esta propuesta y la Autoridad Palestina la ha calificado de “flagrante violación de las líneas rojas”.
En respuesta a aquella petición de Trump, Albares declaró desde Bruselas que “el lugar de los gazatíes, de los palestinos de Gaza es precisamente en la Franja de Gaza” y que “lo que hay que hacer es ayudarles en sus necesidades más básicas y a la reconstrucción”. “Gaza es parte del futuro Estado palestino!, advirtió. “Tenemos que poner, cuanto antes, una única Autoridad Nacional palestina en Gaza y Cisjordania y lo que tenemos que hacer todos, y muy claramente la Unión Europea, es ayudar a los palestinos en Gaza”, añadió, antes de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.