Carlos Antonio Yeh
Representante de Taiwán en España
Juan David Latorre
Bautizada por los navegantes portugueses en el siglo XVI como “Isla Formosa” debido a su belleza, Taiwán es un destino especialmente atractivo para el turista español. Carlos Antonio Yeh, representante de Taiwán en España, cuenta a The Diplomat todos los motivos que hay para visitar su país.
Los españoles se asentaron en el norte de la isla en el siglo XVII, estableciendo la Gobernación de Formosa Española. Todavía hoy queda la huella española en los nombres de algunas ciudades y pueblos de Taiwán, como San Salvador, Santo Domingo, San Lorenzo y Santiago.
¿Cómo acogen los taiwaneses a los turistas? ¿Podría darnos algunos datos sobre turismo?
Con un sistema político modelo de democracia para muchos de nuestros países vecinos, nuestra sociedad es libre, plural y vitalista, y ofrece toda su amabilidad al visitante extranjero, haciéndole sentir en Taiwán como en su propia casa. Antes de la pandemia, casi 12 millones de turistas visitaban anualmente Taiwán. Hasta noviembre de 2024, Taiwán ha recibido alrededor de 7 millones de turistas, superando en un 24,5% el año anterior, siendo 11.500 de ellos procedentes de España. Trabajamos ahora para recuperar e incluso superar tales cifras y por eso este año participamos activamente en FITUR para fortalecer el turismo entre ambos países. Ya saben que Taiwán siempre les recibirá con los brazos y el corazón abierto.
Siendo una isla, los espacios naturales de Taiwán deben ser espectaculares. ¿Qué lugares son imprescindibles para visitar?
Cualquiera que visite Taiwán debe conocer la fascinante naturaleza de la isla, que alterna playa y montaña, con 272 picos que superan los 3.000 metros por encima del nivel del mar y nueve parques nacionales con características propias: las formaciones de mármol y gargantas del Parque Nacional de Taroko, en el este. Y el Parque Nacional de Kenting, popular por su encanto tropical, en el sur. Con una amplia oferta de trenes, carreteras y rutas para bicicletas, el país ofrece al turista grandes ventajas para desplazarse por su entorno natural, así como para visitar las más de 100 áreas de aguas termales repartidas por toda su geografía.
¿Puede hablarnos sobre la gastronomía taiwanesa? ¿Cuáles son los productos más típicos?
Favorecidos por el clima y la localización geográfica, en Taiwán gozamos de una gran variedad de frutas, verduras y pescado, y ello hace que nuestra riqueza gastronómica sea reconocida en todo el mundo. Una de las maneras más auténticas de experimentar la variedad y riqueza de nuestra gastronomía es visitar los internacionalmente renombrados mercados nocturnos. Y nadie se puede quedar sin sumergirse en el paraíso del té que es Taiwán. El paisaje único y las condiciones climáticas de la isla favorecen el cultivo de excelentes variedades de té, además del popular y mundialmente famoso té de perlas con leche.
¿Cuáles son los atractivos culturales y festivales más importantes de Taiwán?
El Museo Nacional del Palacio, en Taipéi, es sin duda la gran joya cultural de Taiwán. Considerado como uno de los museos más importantes del mundo, cuenta con un total de 650.000 piezas procedentes de 5.000 años de historia. Taiwán posee además un excitante calendario cultural lleno de espectaculares festivales folclóricos y fiestas tradicionales, entre los que destacan las fiestas del Año Nuevo Lunar y el Festival de los Faroles, que atraen a miles de visitantes año tras año.
Taiwán es mundialmente conocido por su liderazgo tecnológico.
Nuestro liderazgo en tecnología nos hace ser un destino y también un socio cada vez más atractivo para otros países. Taiwán produce más del 60% del mercado mundial de circuitos integrados, más del 90% de chips más avanzados y proporciona el 100% del suministro mundial de chips utilizados en inteligencia artificial. Además, la empresa TSMC (Taiwán Semiconductor Manufacturing Company), el gigante tecnológico de Taiwán, es un líder mundial en la producción de semiconductores. Nos hemos convertido así en el principal actor global y en la pieza clave de la cadena de suministro de semiconductores en todo el mundo.
Por último, ¿cómo es la sociedad taiwanesa y su economía?
Entre los indicadores económicos más destacados que incluyen a Taiwán, aparecemos como el 4º país en el índice de libertad económica, el 9º en el ranking de competitividad digital y el 14º mejor destino para las inversiones. Y en cuanto a indicadores sociales, Taiwán ocupa la segunda posición en Asia como nación libre por garantizar la libertad de expresión y de reunión, es calificado como el tercer mejor lugar del mundo donde vivir los expatriados (2022), ocupamos el primer puesto de Asia en cuanto a igualdad de género y fuimos el primer país asiático en legislar el matrimonio entre personas del mismo sexo, en 2019.