Carlos Uriarte Sánchez
Profesor de Derecho y analista de relaciones internacionales
Me gustaría comenzar estás líneas haciendo un balance del pasado año 2024, atendiendo al discurso de año nuevo del presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokáyev, distintas entrevistas realizadas durante este mes al mismo, como la llevada a cabo por el periódico kazajo “Ana tili”, publicación en lengua kazaja que cumplirá este año 35 años desde que lanzara su primer número. Además, estas reflexiones son confirmadas por mis distintas visitas, estudio y seguimiento habitual del proceso de reformas iniciado por el segundo presidente del nuevo Kazajistán desde las elecciones presidenciales de 12 de junio de 2019 en las que tuve el privilegio de ser observador internacional.
En este sentido, Kazajistán, un país situado en el Asia Central, el más extenso y economía más desarrollada de la región, obtuvo su independencia de la URSS el 16 de diciembre de 1991. Un nuevo Estado que está sabiendo llevar a cabo una transición exitosa desde el liderazgo del primer presidente y Elbassy (líder de la nación), Nursultán Nazarbáyev. Político durante cuyo periodo se creó un Estado sólido, se establecieron instituciones de gobierno, se construyó una nueva capital, se definieron legalmente las fronteras del país, se promovió la cooperación beneficiosa con muchos países y numerosas inversiones extranjeras llegaron al país. Como todo largo periodo histórico (1991-2019) tiene sus luces y sombras, como ocurre con el reinado de nuestro anterior jefe de Estado, el S.M. el Rey Juan Carlos I. Nosotros el 23-F de 1981 también tuvimos un intento de golpe de Estado. Existían todavía profundas reticencias dentro del régimen anterior. Juan Carlos I supo unir entorno a su liderazgo y a la nueva Constitución de 1978 a todas las fuerzas políticas y llevar a cabo una transición modélica a la democracia. En Kazajistán, el presidente Kassym-Jomart Tokáyev, salvando las diferencias históricas, culturales y de idiosincrasia entre nuestros dos países, está llevando una labor similar, incluso también sufrió un intento de golpe de Estado en enero de 2022 y ha sabido liderar un profundo proceso de reformas tanto económico, institucional, legal y constitucional. Un Estado con un sistema político presidencial, que paulatinamente ha ido dotando al parlamento bicameral, Senado (cámara alta) y Mazhilís (cámara baja), de mayor funciones e influencia. A nivel territorial, se trata de un Estado unitario integrado por 17 provincias (oblystar) y tres ciudades independientes (qalalar), a saber: Astaná, Almaty y Shymkent, que poseen un carácter estatal. Además, la ciudad de Baikonur está administrada por Rusia por un acuerdo que finaliza en 2050. Se está produciendo una lenta asunción de competencias por parte de las regiones y un proceso todavía en implementación de elección de los gobernadores y alcaldes más participativo y democrático.
En palabras del presidente Tokáyev y según su propia definición un sistema político con “un presidente fuerte, un parlamento influyente y un gobierno responsable”.
Proceso de reformas en el campo económico en 2024
Así, en el año 2024, se llevó a cabo una modernización de la infraestructura de servicios públicos e ingeniería en todas las regiones del país. Se construyeron 18 millones de metros cuadrados de viviendas, se construyeron y repararon 7 mil kilómetros de carreteras, se inauguraron nuevas terminales de pasajeros en los aeropuertos de las ciudades de Almaty, Kyzylorda y Shymkent. Un año en el que también fueron ejecutados proyectos de gran calado en las industrias petroquímica, metalúrgica y minera. Cabe destacar que el sector manufacturero ha experimentado un notable desarrollo y ha alcanzado casi el mismo nivel dentro de la estructura industrial del país que el sector extractivo. Además, en el sector agrícola se ha modernizado mucho la tecnología alcanzando una cosecha récord en los últimos 10 años de casi 27 millones de toneladas de cereales. El país ha llevado a cabo un proceso de reformas económicas sistémicas, que en algunos casos han sido duras y doloras, pero que están demostrando que están dando sus frutos dentro del desarrollo quinquenal del país.
Reformas sociales en el año 2024
Algunos ejemplos de estas son las ayudas a las familias mediante el “Fondo Nacional – para Niños”, así como se produjo un aumento de las pensiones, los subsidios, las becas, los salarios a los funcionarios. Se construyeron cientos de nuevas escuelas, jardines de infancia y complejos deportivos en todo el país y se abrieron más de diez filiales de universidades extranjeras de prestigio. Se ha llevado también a cabo una apuesta por el desarrollo del deporte masivo y por el fortalecimiento del potencial creativo ciudadano.
El 2024 fue un año complejo también para el país, que sufrió en primavera inundaciones que afectaron a la mitad de las regiones
Después de llevar a cabo una respuesta al desastre positivo en términos de rapidez en la misma, puesta a disposición de medios y movilización de efectivos de distintos ministerios (defensa, interior, situaciones de emergencia …) movilizando aproximadamente 63.000 afectivos. Se ha llevado a cabo por el gobierno una profunda reflexión y autocrítica reconociendo que podrían haberse evitado muchas de las graves consecuencias si en las últimas décadas se hubieran prestado atención debida a la construcción de diques de protección y otras infraestructuras hidráulicas. Esperemos que nuestras autoridades saquen conclusiones también después de la DANA sufrida en Valencia. Así, en Kazajistán se está revisando en el parlamento un nuevo proyecto de Código del Agua, es decir, un nuevo plan integral para la gestión de los recursos hídricos, que contempla la construcción de más de 40 nuevos embalses y la rehabilitación de los 37 existentes en el país, así como, la modernización de más de 14.000 kilómetros de canales de riego. Se ha creado además la Universidad Nacional Kazaja de Recursos Hídricos e Irrigación para fortalecer la investigación y abordar la escasez de especialistas en recursos hídricos. Un ejemplo del liderazgo en esta materia kazajo fue la One Water Summit celebrada en Arabia Saudí a principios de diciembre bajo la presidencia de Francia y Kazajistán. Lo que demuestra que las cuestiones de seguridad hídrica y de cambio climático son prioritarias para el país centro asiático.
La respuesta solidaria y transparente al accidente del vuelo de Azerbaijan Airlines
Por otro lado, Kazajistán también supo hacer frente con eficacia y solidaridad al accidente del 25 de diciembre de un avión de una compañía azerbaiyana en la ciudad de Aktau, región de Mangystau, en el que fallecieron 38 pasajeros, incluidos 6 ciudadanos kazajos. Se organizó una comisión gubernamental. Se invitó a 17 expertos internacionales, incluidos representantes de la OACI y del Comité Interestatal de Aviación. La comisión decidió enviar las cajas negras del avión siniestrado a Brasil, país donde había sido fabricada la aeronave, para su descifrado, con el objetivo de garantizar la imparcialidad y la objetividad en la investigación.
Reformas en favor de la transparencia, los derechos humanos y el Estado de derecho
Por otro lado, el país continúa haciendo avances a favor de la transparencia, los derechos humanos y el Estado de derecho como demuestra las comisiones de investigación para dar respuesta a la sociedad kazaja y a la comunidad internacional de los acontecimientos vividos en enero de 2022, conocidos como “acontecimientos de Qantar”, que fueron especialmente virulentos en las ciudades de Aktau y Almaty. Unas protestan que utilizaron el malestar social por el precio del gas para para que se produjera un intento de golpe de Estado contra el orden constitucional. Afortunadamente, se mantuvo el orden y la estabilidad y se tomaron las decisiones decisivas contra los organizadores de los disturbios y los golpistas para que se volviera a la normalidad. Sólo a través de la “Ley y el Orden” donde exista un respeto e imperio de la ley se puede construir un Estado verdaderamente justo y democrático. Sin duda alguna, ahora Kazajistán es un país más independiente y soberano incluso en un momento geopolítico tan convulso como el actual. Todas estas reformas deben de arraigarse en el sistema de valores kazajos convirtiéndose en una parte integral de la mentalidad de la población y de la vida pública, pues las leyes deben ser respetadas por todos en su conjunto, tanto por los ciudadanos como por los poderes públicos.
Así mismo, se está llevando una eficaz lucha contra el crimen organizado y el bandolerismo como demuestra la detención de los implicados en el asesinato del joven de 16 años Sherzat Bolat, en el pueblo de Talgar, al noreste de la ciudad de Almaty, mientras defendía a su padre de un ataque perpetrado por unos desalmados a su tienda. Un caso que ha sobrecogido a la sociedad kazaja.
En la lucha contra la corrupción, el Estado trabaja en los campos de la detección de delitos y en la prevención de riesgos en este campo mediante un enfoque que recoge los mejores estándares internacionales, entre ellos, los desarrollados por la OCDE.
Perfeccionamiento de la legislación: nuevas reformas legislativas
En las diferentes reuniones del Kurultay Nacional (Consejo Nacional), órgano de consulta del presidente de Kazajistán, en el que participan representantes de la sociedad civil y expertos, se propusieron y fueron acogidas e impulsadas nuevas leyes en un claro ejemplo de colaboración productiva entre el Estado y la sociedad en el perfeccionamiento de la legislación: una ley sobre la protección de los derechos de las mujeres y la seguridad de los niños; una nueva ley para un nuevo Sistema voluntario de ahorro Keleshek; una ley para la reducción del endeudamiento excesivo de los ciudadanos; una ley de prohibición de la venta y distribución de los cigarrillos electrónicos; un endurecimiento significativo por la producción de drogas; una ley para combatir la ludopatía; endurecimiento de las penas por vandalismo contra la propiedad ajena y conductas violentas. Así mismo, una importante reforma dentro del sistema judicial a partir del 1 de julio de 2025, donde se crearán 3 tribunales de casación independientes, esto es, para asuntos civiles, administrativos y penales. El objetivo de este nuevo sistema de tribunales especializados para que los ciudadanos puedan acudir a estos cuando sus derechos sean vulnerados por organismos estatales. Este espíritu reformista es y continuará constituyendo una para integral de la construcción del Estado.
Recordemos que ese impulso reformista iniciado por el presidente Tokáyev en 2019, tuvo en junio de 2022, un respaldo muy importante una participación oficial elevada del 68% y con el 77,1% de los participantes de los participantes votando a favor de los cambios, que introdujeron importantes cambios en el equilibrio institucional de los poderes existentes especialmente mediante la reducción del poder del presidente y el fortalecimiento de las funciones del Parlamento. Estas nuevas provisiones constitucionales tuvieron como resultado las elecciones parlamentarias adelantas de 19 de marzo de 2023 en las que el partido Amanat (antiguo Nur-Otán) se alzó con la mayoría con el 53,90% de los votos, esto es, 64 escaños de los 98 diputados con los que cuenta la Mazhilis (cámara baja de Kazajistán). Fueron unas elecciones tuvieron lugar implementando las modificaciones en el sistema electoral para llevar a cabo una asignación de escaños mediante un sistema mixto (parcialmente proporcional y distrital).
Una economía tendente a la liberalización y adaptación a la economía con marcado acento social
También se están tomando medidas de apoyo al tenge la moneda nacional y analizando diversas medidas cambiarias y económicas para evitar la presión que sufre frente al dólar. Y se ha llevado a cabo una lucha contra la corrupción y recuperación de activos financieros u otros bienes obtenidos ilegalmente desde 2022, que ha supuesto una devolución a las arcas de la hacienda pública del Estado de más de 2 billones de tenges, es decir, 4,1 mil millones de dólares, que se están invirtiendo en política social.
Un sistema económico que garantiza la libre iniciativa privada y la seguridad jurídica. Una política de distribución justa de la riqueza nacional, que no implica expropiación ni distribución forzosa ni de propiedades ni de activos. Se busca alcanzar la igualdad de competencia y de oportunidades.
En el campo económico el gobierno ha pedido tener mayor autonomía en el proceso de toma de decisiones y después de un año el país está creciendo a un 4%. El país está creciendo económicamente y mejorando el bienestar de los ciudadanos. El objetivo principal del gobierno es garantizar la estabilidad, fomentar el desarrollo dinámico, la eficiencia económica y aumentar la productividad laboral y crear empleos de calidad. El presidente Tokayev mantiene una posición de exigencia en la consecución de estos objetivos frente al gobierno.
Un país donde la juventud es una prioridad
Cuando uno pasea por las calles de Astaná y especialmente por Almaty, la ciudad verde y llena de parques del país, puede contemplar muchas parejas jóvenes con varios hijos pequeños, estudiantes y niños. Kazajistán es un país que cuenta con un gran capital humano en su juventud. Y esto esta importancia se observa como esencia de la estrategia país. La formación de la nueva generación con un sentido de patriotismo activo y un alto nivel cultural. Hay muchos jóvenes kazajos que hoy en día viajan a estudiar o trabajar. He conocido estudiantes kazajos que se encontraban estudiando en la universidad de Santiago de Compostela, la Universidad San Pablo-CEU o el Instituto de Empresa Universidad, entre otras. El Estado kazajo fomenta la formación de sus jóvenes en el extranjero a través de la beca internacional “Boloshak”, además de los programas de prácticas para jóvenes científicos en centros de investigación en el extranjero e intercambios estudiantes con distintos países, por ejemplo, a través del programa Erasmus+ de la Unión Europea. Es una manera también de proyectar la marca de Kazajistán en el mundo. El gobierno kazajo intenta crear las condiciones para que esos especialistas puedan trabajar en el país o retorno después de haber adquirido una formación adicional en el extranjero intentando evitar la fuga de talento. Este año 2025 ha sido declarado Año de las Profesiones Técnicas, donde sin duda alguna, los jóvenes deben de jugar un papel de liderazgo.
El fomento de la lengua kazaja
El idioma kazajo se sitúa en la posición 79 de las lenguas más hablados del planeta y es objeto de especial protección. Existe un afondo especial para la protección y promoción por iniciativa de la Sociedad de la Lengua kazaja. Se está prestando una especial atención a la incorporación de su uso en las nuevas tecnologías (se ha creado incluso una herramienta de inteligencia artificial en dicho idioma). La lengua kazaja tiene un papel esencial en la consolidación de la unidad del pueblo kazajo. Es un idioma “de moda” entre los jóvenes que consideran que su conocimiento es un factor fundamental para su crecimiento y éxito a nivel profesional.
La ecología y lo sostenible como política de concienciación social: la campaña ecológica “Taza Qazaqstan” o “Kazajistán limpio” y la energía nuclear
En la misma, participaron más de 3,8 millones de personas, se plantaron más de 3,2 millones de árboles y fueron recogidos más de 1,5 millones de toneladas de basura. La responsabilidad de implementar el programa es de los akims (alcaldes), pero ha contado con la colaboración ciudadana. Algo que es fundamental para que estas iniciativas calen en la sociedad.
En Kazajistán, en estos momentos además después de un intenso debate se ha procedido recientemente a instaurar un único huso horario siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Barcelona en Políticas de Tiempo para tener una vida más saludable. Se está llevando a cabo una reflexión profunda y debate con la participación de expertos, científicos y representantes regionales para tomar finalmente la mejor decisión consensuada posible de manera equilibrada.
Con relación a la energía nuclear, el 6 de octubre de 2024 se celebró un referéndum nacional en el país sobre la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con la construcción de una central nuclear en Kazajistán?”. De los 12,2 millones de votantes en el censo, participaron en la votación 8 millones de ciudadanos (dos tercios del electorado). El sí ganó con un 71,12% de los electores. Los que votaron por el sí lo hicieron con la convicción de lograr la independencia y seguridad energéticas y la reducción de las importaciones de electricidad procedentes de Rusia.
La construcción de una planta nuclear es un tema sensible en Kazajistán, pues todavía hoy en día miles de personas padecen las consecuencias por el cerca de medio millar de pruebas atómicas llevadas a cabo durante la Guerra Fría en Semipalántinsk, en el nordeste del país.
En la actualidad, dentro del mixenergético el país depende para le producción de electricidad en un 80% de las minas de carbón (sector altamente contaminante), un 15% generado por centrales hidroeléctricas y un 5% de energías renovables.
En 2025 se llevarán a cabo los procedimientos de licitación en el que la idea es que se cree un consorcio, donde el operador general será la parte kazaja como cliente del proyecto. La empresa rusa Rosatom, la empresa china CNNC y otras empresas extranjeras como la surcoreana KHNP, incluidas algunas occidentales como la francesa EDF han mostrado su interés en el proyecto. Además, el presidente de Kazajistán Tokáyev no descarta la construcción de una segunda e incluso una tercera planta nuclear dado el déficit energético al que se enfrenta el país. La empresa rusa Rosatom se encuentra construyendo una central nuclear en el vecino Uzbekistán. Podría producirse un consorcio internacional. Debemos recordar que Kazajistán es el mayor productor de uranio del mundo.
Proyectos gubernamentales para el 2025
- Infraestructuras de transportes:
En el verano de 2024, fue aprobado un nuevo Plan Nacional de Infraestructuras por cinco años, es decir, hasta 2029; el mismo, prevé más de 200 proyectos con una inversión superior a los 40 billones de tenges. Entre los mismos podemos destacar: 1) Dentro del sector ferroviario, la finalización los 836 km de la segunda vía del tramo ferroviario “Dostyk-Moyynty”, la vía de circunvalación de la estación de Almaty y se proseguirá con la renovación del parque de vagones.
– Sector energético:
Con relación al ámbito de la energía, se desarrollarán importantes proyectos con una capacidad total de más de 600 megavatios. Así mismo, la energía verde tendrá un significativo impulso ya que, se han cerrado acuerdos para construir plantas solares, hidroeléctricas y solares con inversores extranjeros. Se completará la construcción del Proyecto de Expansión Futura del yacimiento de Tengiz y la ampliación de la capacidad de producción de la planta del betún de Aktau. Precisamente en esta ciudad la compañía Técnicas Reunidas participa de la construcción de una planta petroquímica en la Zona Económica Especial de Morport Aktau de Manguistau, llamada a ser la mayor productora de fertilizantes minerales de Kazajistán. Se pondrá en funcionamiento el gaseoducto principal Taldykorgan-Usharal, la cuarta línea del gaseoducto Zhanaozen-Aktau y una estación de distribución de gas automatizada en la región de Atyrau.
- Automoción:
La industria de la ingeniería mecánica proseguirá desarrollándose. Se producirá la apertura de nuevas líneas de producción de automóviles de marcas líderes mundiales. Así mismo, se iniciará en Kostanay la fabricación de piezas de fundición de hierro para motores de combustión interna y de componentes de ejes motrices.
- Sector social:
Con relación a la infraestructura social se continuará con la implementación del Proyecto nacional de modernización de la salud rural, que prevé la construcción de instalaciones médicas en áreas rurales, la construcción de 217 escuelas rehabilitadas (ya se han completado 105 de éstas) para que tengan buenas condiciones de aprendizaje los alumnos. Asimismo, serán construidas nuevas viviendas aumentando su accesibilidad y la promoción de 10.000 viviendas en alquiler cada año hasta 2029. Para ello, el Obasý Bank se convertirá en una institución de desarrollo que gestionará mediante un sistema de ventanilla única el registro y su distribución. El presupuesto de la República de Kazajistán para el 2025-2027 mantiene su enfoque social con inversiones significativas en educación, salud y necesidades sociales.
- Digitalización:
Según el ranking de la ONU, Kazajistán ocupa el puesto 24 en desarrollo de e-government a nivel mundial. Los bancos kazajos están creando sus propios ecosistemas digitales. El país se encuentra aumentando la exportación de servicios TI y el Astana Hub está funcionando con éxito. También uno de los objetivos del país es convertirse en uno de los centros digitales principales en el espacio euroasiático inaugurando un Centro Internacional de Inteligencia Artificial (Alem.AI) en Astaná. En el año 2024 ya 15 universidades del país impartieron cursos de IA de la compañía Google. Kazajistán se está convirtiendo en un destino cada vez más atractivo para los llamados nómadas digitales globales. Actualmente, los diputados del Parlamento han iniciado la redacción de una ley sobre inteligencia artificial.
- Emprendimiento:
Se ha aprobado recientemente una ley sobre actividad empresarial destinada a crear condiciones favorables para los emprendedores. El Estado kazajo apoya a las PYMES a través de subsidios, garantías crediticias y préstamos preferentes. Este sector proporciona casi 4,3 millones de personas (casi la mitad de la población activa del país). También el Estado está interesado en el desarrollo de grandes empresas. Se produce además una buena colaboración público-privada también en el terreno social. Asimismo, numerosas empresas extranjeras están abriendo oficinas en el país, provocando, de esta manera, una internacionalización del mercado kazajo.
Recientemente, la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de la ONU en su informe de 2024 resaltó que Kazajistán tuvo el pasado año 15,7 millones de dólares de inversión extranjera directa para nuevos proyectos, esto es, un aumento del 88% en comparación con 2023. Este indicador muestra que casi dos tercios (el 63%) de las inversiones extranjeras directas en la región de Asia Central y del Norte tuvieron lugar en Kazajistán.
- Año dedicado a la celebración del 80º aniversario de la Gran Victoria:
La conmemoración de la victoria en la II G.M. sobre el Nazismo tendrá un lugar importante en la agenda estatal. Cabe recordar, que los kazajos hicieron una contribución destacada en la derrota del nazismo luchando de manera heroica en todos los frentes, así como, suministrando armamento, bienes industriales y alimentos al ejército de la Unión Soviética del cual formaba parte la entonces República Socialista Soviética de Kazajistán.
Su consolidación en la comunidad internacional como un actor constructivo en el establecimiento del dialogo por la paz:
Tenemos que tener en cuenta que la geografía en política y en el campo de las relaciones internacionales es clave, y Kazajistán se encuentra en pleno Asia Central, entre Rusia y China, y por tanto, no es ajeno a las tensiones geopolíticas mundiales sin precedentes donde además hay otras potencias con intereses en la región como además de las anteriormente mencionadas como pueden ser los Estados Unidos, la Unión Europea y la propia Turquía con la que Kazajistán tiene también profundos lazos culturales históricos. Desde el comienzo de la guerra en Ucrania la influencia rusa es menor en el país, pero indudablemente los años de influencia de las rusias zarista y soviética perduran en el tiempo. No obstante, Kazajistán en este complejo escenario ha mantenido una política exterior inteligente multivectorial haciendo valer sus fuentes de riqueza basada en los hidrocarburos, gas y petróleo, pero también sabiendo diversificar su economía en otras importantes áreas como las anteriormente enumeradas. Kazajistán forma parte de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la Asociación para la Paz de la OTAN y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) como resultado de esa política exterior multivectorial responsable como potencia media miembro de la comunidad internacional.
El presidente Tókayev considera que el sistema de relaciones internacionales se encuentra en crisis y la inestabilidad entre las grandes potencias está aumentando. Un Consejo de Seguridad de la ONU, que está, en la práctica, paralizado. Todo esto afecta y obstaculiza el desarrollo económico y social de muchos países. Por tanto, Kazajistán como potencia media en ascenso puede desempeñar un papel activo junto con otras potencias medias puedan construir nuevos puentes sólidos entre los polos geopolíticos en conflicto contribuyendo, de esta manera, a reducir el nivel de confrontación que se vive a nivel mundial.
- Relaciones bilaterales con Rusia:
Ambos países se encuentran vinculados por históricos lazos económicos y culturales. Comparten también la frontera terrestre más larga del mundo. En noviembre de 2024, el presidente ruso realizó una visita oficial en la que se discutió la agenda bilateral en los sectores comercial, económico, del transporte y la logística, energético, cultural y educativo. En este diálogo se fortaleció el entendimiento mutuo sobre los problemas actuales de la cooperación bilateral y sobre la agenda internacional. Y el presidente kazajo tuvo la oportunidad de explicar los principios de la política exterior multilateral de Kazajistán compatibilizándolo con una asociación estratégica y alianza con Rusia. Vladimir Putin estuvo acompañado por casi la mitad del gobierno ruso lo que demuestra la importancia que Rusia presta a Kazajistán en el contexto actual. Así mismo, el presidente ruso ha visitado en 33 ocasiones Kazajistán siendo este país que más veces ha visitado. Ambos países desempeñan un papel fundamental en la estabilidad de Eurasia.
- Relaciones con la República Popular China:
En 2023, Kazajistán y China acordaron un régimen de exención mutua de visados y se lleva a cabo un desarrollo continuo en la cooperación es una tarea central en la diplomacia kazaja. China es su primer socio comercial y es uno de los mayores inversores en la economía del país. Existe una voluntad por ambos países de duplicar su comercio mutuo. La cumbre Asia Central-China tendrá lugar en Kazajistán este año. Ambos países poseen unas relaciones dinámicas y multifacéticas, que podría resumirse en una asociación estratégica eterna. Cabe destacar que el presidente kazajo Tokáyev habla perfectamente chino y esto facilita su especial relación con el presidente Xi Jinping.
- Relaciones bilaterales con los Estados Unidos:
El presidente kazajo Tokáyev ha tenido la oportunidad de participar en el establecimiento de relaciones kazajo-estadunidenses desde mediados de la década de 1990. En estas tres décadas se ha desarrollado una visión compartida de las prioridades entre ambos países: la cooperación en comercio e inversiones, la seguridad y la no proliferación de armas nucleares. Estos campos son el pilar sobre las que se asentarán las relaciones futuras entre ambos países, y, por tanto, con la nueva administración Trump. Kazajistán es un importante socio estratégico de Estados Unidos.
Con respecto a la guerra de Ucrania, Kazajistán defiende desde el inicio de esta por el inicio de negociaciones para alcanzar la paz y el país está siempre dispuesto a ayudar en la resolución de los problemas internacionales.
- La cooperación con los Estados túrquicos:
El año pasado Kazajistán, cuando la organización cumplía su décimo quinto aniversario, presidió la Organización de los Estados Túrquicos (OET) de la que fue uno de sus países fundadores en el año 2009. En el año 2024, el volumen de comercio mutuo entre los miembros de la organización superó los 45000 millones de dólares. Cabe destacar el importante papel que desempeñan estos países en la ejecución del Corredor Internacional de Transporte Transcaspio. Durante la presidencia kazaja se intensificó la cooperación en áreas política, económica, comercial, de transporte, logística, cultural y humanitaria. Los países de la comunidad túrquica tienen previsto ampliar su cooperación en campos como la energía, la industria, la digitalización y la agricultura. En Astaná, se celebraron del 8 al 13 de septiembre los V Juegos Nómadas Mundiales. El lema de la presidencia fue: “TURKTIME”, una abreviatura que resumía sus ocho prioridades: tradiciones (Traditions), unificación (Unification), reformas (Reforms), conocimiento (Knowledge), confianza (Trust), inversiones (Investments), mediación (Mediation) y energía (Energy).
- La cooperación con la Unión Europea:
Debemos tener en cuenta que las relaciones con la misma se enmarcan en el Acuerdo de Cooperación y Asociación Reforzado) de 2015, firmado entre la UE y Kazajistán precisamente hace diez años en Astaná. Así mismo, se basa en la Estrategia general de la UE para Asia Central. La Unión Europea, es el primer socio comercial e inversor en Kazajistán, apoyando las reformas económicas y políticas de modernización que está liderando el presidente Tokájev.
El 14 de octubre de 2024 tuvo lugar en Luxemburgo el vigésimo Consejo de Cooperación UE-Kazajistán. En el mismo, ambas partes confirmaron su voluntad de ampliar y profundizar su colaboración y de analizar y desarrollar todo el potencial del Acuerdo de Cooperación y Asociación Reforzado. Se debatió sobre el riesgo que supone la desinformación y la información errónea. Así mismo, la Unión Europea ha destacado la excelente cooperación con Kazajistán durante su pertenencia al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas durante el periodo 2022-2024.
La cooperación reforzada entre Kazajistán y la UE busca además reforzar la conectividad de los transportes, especialmente mediante el proyecto del Corredor de Transporte Transcaspiano en el marco de la estrategia Global Gateway de la Unión Europea. Así mismo, Kazajistán participó de manera activa en el acto político de inauguración de alto nivel que tuvo lugar en la capital de Turkmenistán, Asjabad, el pasado 3 de octubre de 2024, en presencia de la entonces comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen. Además, la UE y Kazajistán han rubricado un acuerdo horizontal de aviación en paralelo al Consejo de Cooperación. Por otro lado, ambas partes cooperan en el ámbito de las materias primas fundamentales y críticas, y se espera que se acuerde próximamente una nueva hoja de ruta para el período 2025-2027. Cabe destacar la participación de Kazajistán noviembre de 2023 en la Semana de las Materias Primas de la Unión Europea y su adhesión en 2024 a la Asociación para el Aseguramiento de Minerales. El bloque comunitario y Kazajistán también está preparando negociaciones para la consecución de un acuerdo de facilitación de visados, así como un acuerdo de readmisión. Kazajistán protagoniza un importante papel en la seguridad energética europea. Por otro lado, la Unión apoya el desarrollo de las energías renovables. Kazajistán recibe inversiones de la UE de un programa indicativo plurianual específico para el período 2021-2027 con el objetivo de implementar el Acuerdo de Colaboración y Cooperación Reforzada mediante un mecanismo de cooperación para el fomento del crecimiento económico sostenible y el Estado de derecho. Kazajistán participa de forma activa en el programa Erasmus y en las acciones Marie Sklodowska-Curie dentro de Horizonte Europa, donde hay gran potencial de participación de los investigadores kazajos. La UE tiene distintos programas en Asia Central en los que ambas partes pueden colaborar, así como en la situación en Afganistán y otros retos de seguridad.
En conclusión, podemos afirmar que 2025 será un año para Kazajistán donde continuará fortaleciendo su economía, su soberanía y su posición exterior.