Mañana miércoles a las 19 horas, en la librería Tipos Infames de Madrid (calle de San Joaquín, 3) tendrá lugar el esperado encuentro con Małgorzata Lebda, escritora, científica, fotógrafa, montañista y corredora de ultramaratones que acaba de publicar en España su último libro Insaciable con Temporal Casa Editora y la traducción de Abel Murcia y Katarzyna Mołoniewicz, que participarán en el acto. Entrada libre hasta completar aforo.
Al pueblo de Maj, en Polonia, llegan dos mujeres. Es una visita, y los anfitriones son los abuelos de una de las jóvenes. La abuela está enferma de muerte en la casa de toda una vida. En Maj hay campo, zorros, estorninos, bosque, viento, nieve, noche, y hay un matadero industrial que no descansa, emisario de la ciudad que explota animales para el consumo humano. También hay una transmisión perfecta del saber que trasciende y recoge la historia que nos cuentan los libros de historia.
Insaciable es una geología de lo vivo y de lo muerto. La lengua del texto busca a tientas, con la delicadeza del desencanto, el punto de contacto con las cosas que nombra. Decir la verdad es arrimarse al mundo, rozarlo con las palabras. Leer a Małgorzata Lebda es ver, tocar, oír un mundo de palabras comestibles.
Este libro, su primera obra en prosa, recibió el Premio Descubrimiento Literario del Año de Empik (2023) y fue finalista del Premio Nike (2024). Está nominada al Premio Conrad y figura entre los finalistas del Premio Angelus. La escritora vive con su manada (de animales humanos y no humanos) en la región montañosa de los Beskides de Sądecki. Cultiva unas patatas y calabazas exquisitas.