Eduardo González
El Gobierno de España ha saludado este lunes los avances en la conformación del nuevo Gobierno del Líbano y ha felicitado a Nawaf Salam por su designación como primer ministro, “deseándole éxito en su tarea”.
“La reciente elección de un presidente de la República libanesa y el nombramiento de un Gobierno con capacidades plenas son fundamentales para la estabilidad del Líbano y para abordar los retos políticos, económicos y sociales del país”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. “España seguirá trabajando con las nuevas autoridades que surjan de este proceso para apoyar la reconstrucción y la prosperidad del Líbano, y para impulsar la estabilidad regional”, añadió.
Nawaf Salam, presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y cristiano maronita, ha sido nombrado este lunes primer ministro por el presidente Joseph Aoun, después de conseguir el apoyo mayoritario de los distintos grupos parlamentarios al nuevo jefe del Ejecutivo. La semana pasada, la elección del actual jefe del Ejército, el general Joseph Aoun, como presidente de la República puso fin a más dos de años de vacío en la jefatura de Estado libanesa por falta de consenso entre los distintos bloques políticos.
El comunicado se produce a solo dos días de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, efectúe una nueva gira por Oriente Medio que incluirá Líbano y Siria. Según informó la semana pasada el Ministerio en una nota de prensa, Albares comenzará su gira el miércoles en Beirut, donde tiene previsto mantener encuentros políticos de alto nivel para abordar la situación en el país.
Precisamente, el Gobierno de España saludó el pasado jueves la decisión del Parlamento libanés de elegir al general Joseph Aoun para el cargo de presidente la República libanesa y expresó su deseo de “seguir trabajando estrechamente con las autoridades libanesas en favor de la paz, la soberanía y la estabilidad del Líbano y de toda la región”.
En Beirut, el ministro abordará la relación bilateral y la contribución de España a Líbano a través de la Cooperación Española. Aparte, Albares, que ya visitó Líbano el pasado año por estas mismas fechas, tiene previsto encontrarse con la Coordinadora Especial de Naciones Unidas, Jeanine Hennis-Plasschaert, y el Coordinador Especial Humanitario, Imran Riza, para abordar la situación humanitaria que se vive en la región.
También forma parte de la agenda del ministro un encuentro con el general español Aroldo Lázaro, comandante en jefe de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), y con el nuevo presidente (y jefe de las Fuerzas Armadas Libanesas), general Joseph Aoun, con quienes valorará el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego alcanzado al pasado 27 de noviembre (a punto de cumplirse el periodo de 60 días fijado por el acuerdo), el apoyo de España al redespliegue de las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y el papel en esta nueva etapa de la FINUL. El contingente español en FINUL cuenta con 669 militares destinados a diversas tareas dentro de la misión.