Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este lunes que España estará representada en la investidura presidencial de Donald Trump por la embajadora en Washington, Ángeles Moreno Bau, y declaró, respecto a la asistencia del líder de Vox, Santiago Abascal, que el presidente electo norteamericano “es libre de invitar a quien desee”.
“En las tomas de posesión de los presidentes americanos no se suele invitar a Jefes de Estado ni de Gobierno, son invitaciones de tipo personal, no tanto de tipo institucional”, declaró Albares durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, en el Palacio de Viana. “Nunca ha asistido un presidente del Gobierno de España”, añadió.
La participación en la toma de posesión de los presidentes de Estados Unidos no es oficial y se lleva a cabo por invitación personal del nuevo mandatario. En este caso, Trump ha invitado al presidente de Argentina, Javier Milei, y a la primera ministra italiana, Georgia Meloni, entre otros.
Santiago Abascal también figura entre los invitados, como parte de una delegación invitada del grupo Patriotas para Europa, en el Parlamento Europeo. Donald Trump “es libre de invitar a quien desee”, aseguró Albares. “La posición de España sobre la extrema derecha es clara: es contraria a los valores europeos y nosotros siempre defendemos los valores europeos”, concluyó.