The Diplomat
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, presidirá la próxima semana la reunión semanal de comisarios en el caso de que la actual presidenta, Ursula von der Leyen, no se haya recuperado de la neumonía grave que padece, según informó este jueves la portavoz comunitaria, Paula Pinho.
“Si la presidenta no regresa la próxima semana al colegio (de comisarios), la vicepresidenta ejecutiva Rivera asumirá la presidencia de la reunión”, declaró Paula Pinho en rueda de prensa. La reunión de los 26 comisarios, uno de cada país de la UE y presidida habitualmente por Von der Leyen, fue cancelada esta semana debido a la enfermedad de la dirigente alemana.
Según la portavoz, Von der Leyen está luchando contra un caso “grave” de neumonía y actualmente se está recuperando y trabajando desde Alemania. Hasta la fecha, la presidenta de la Comisión ha cancelado sus compromisos exteriores de las dos primeras semanas del año, incluida la presentación de la presidencia polaca del Consejo de la UE.
No obstante, todavía no ha cedido sus funciones en la Presidencia, lo que ha generado algunos retrasos en la presentación de políticas clave de su segundo mandato como presidenta de la Comisión, como su propuesta para abordar la brecha de innovación de la UE con sus rivales mundiales, garantizar la seguridad económica del bloque y avanzar en la descarbonización de la industria de la UE, según recoge el diario Político.
“Tenemos la intención, a principios de la próxima semana, de hacer un balance de la situación”, declaró Pinho. La reunión estaría presidida por Ribera, que ocupa la segunda cartera más importante de la Comisión y es, por tanto, la siguiente en la línea de sucesión si Von der Leyen necesita alejarse de sus funciones.
El pasado lunes, Pinho aseguró que la Comisión Europea no consideraba todavía necesario proceder a una delegación formal de funciones por parte de Ursula von der Leyen y ya admitió que, en caso de que se requiriera una delegación de responsabilidades, la primera en la línea de sucesión sería la española Teresa Ribera.