El próximo martes 14 de enero a las 18.30 horas, Casa América presenta en su sala Simón Bolívar un evento sobre el trabajo e inversiones del FIDA en América Latina y el Caribe para promover el desarrollo rural, reducir la pobreza y combatir el hambre. El acto consistirá en un diálogo entre Álvaro Lario (en la foto), presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, y Belén Delgado, periodista especializada de la Agencia EFE. Entrada libre hasta completar aforo.
Lario, el único español que dirige un organismo de la ONU en la actualidad, analizará los retos y oportunidades de inversión en agricultura, desarrollo rural y adaptación al cambio climático que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales, especialmente las de aquellos grupos más desfavorecidos. El presidente del FIDA analizará cómo incentivar la inversión en el sector agrícola, fortalecer la colaboración con el sector privado y priorizar la sostenibilidad, las prácticas resilientes al clima y la protección del medio ambiente.
Álvaro Lario expondrá varios casos de éxito del FIDA en América Latina y el Caribe, donde la agricultura es un pilar fundamental de la economía. Pese a ser la principal región exportadora neta de alimentos a nivel mundial y gozar de una enorme capacidad de producción agrícola, millones de personas en América Latina y el Caribe sufren inseguridad alimentaria, en parte debido a que es la región mundial donde resulta más costoso acceder a una alimentación adecuada. Por otra parte, el cambio climático está mermando la capacidad productora y la sostenibilidad de las pequeñas explotaciones agroalimentarias. Los pequeños productores en zonas rurales enfrentan grandes desafíos para adaptarse a la nueva y cambiante realidad climática, mientras continúan, pese a todo, ejerciendo su rol esencial en la protección de los recursos naturales y la biodiversidad.