Eduardo González
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles, sin mencionarlo, al multimillonario Elon Musk, propietario de la red social X, de encabezar una “internacional reaccionaria” que “azuza el odio y llama abiertamente a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania en las próximas elecciones”.
Sánchez pronunció estas palabras en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, durante el acto inaugural de ‘España en Libertad. 50 años’, el programa que desarrollará el Gobierno a lo largo del en conmemoración del 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.
“No hace falta ser de una determinada ideología, ni de izquierdas, ni de centro, ni de derechas, para mirar con tristeza y terror los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita. Basta con ser demócratas”, declaró el presidente del Gobierno.
“En 1975, en un momento de gran incertidumbre política, la sociedad española decidió apostar por la democracia y por la libertad. España decidió emprender un largo y azaroso proceso de transformación política, institucional, social y económica que triunfó y que nos acabó convirtiendo en el país avanzado, abierto, influyente y tolerante que hoy somos. Eso es lo que celebramos. Eso es lo que reivindicamos”, añadió.
“En un aniversario como el que celebramos, hoy más que nunca, tenemos que reivindicar, defender y fortalecer la democracia”, prosiguió. En esa defensa, advirtió, es necesario combatir las ‘fake news’, “porque las mentiras y la desinformación son la principal arma de los enemigos de la democracia”.
“El hombre más rico del planeta”, advirtió, en referencia a Musk, encabeza una “internacional reaccionaria que ataca abiertamente a nuestras instituciones, azuza el odio y llama abiertamente a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania en las próximas elecciones”. “Todo esto es un problema, es un reto, es un desafío que debería interpelarnos a todos los que creemos en la democracia”, manifestó.
El multimillonario sudafricano-estadounidense Elon Musk, un hombre muy próximo al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha atacado recientemente a varios dirigentes europeos del espectro progresista, como el laborista británico Keir Starmer o el socialdemócrata alemán Olaf Scholz, y ha expresado abiertamente su apoyo al partido alemán de ultraderecha AfD de cara a las elecciones anticipadas en Alemania, que tendrá lugar el 23 de febrero.
Durante su intervención, el presidente también recordó la falta de libertades durante el franquismo y alertó del avance de los valores y de los regímenes autocráticos en el mundo y del auge del fascismo en Europa. “Los regímenes autocráticos están avanzando en medio mundo”, advirtió. “El fascismo que creímos dejar atrás es ya la tercera fuerza política en Europa”, añadió.
“Quienes cantan las virtudes del autoritarismo quieren que olvidemos que, todavía en 1970, España estaba gobernada por una minoría autoritaria y represora que usaba el miedo y el poder para imponer sus intereses y sus valores al resto de la sociedad”, afirmó Pedro Sánchez.