Eduardo González
El Gobierno de España ha saludado este jueves la decisión del Parlamento libanés de elegir al general Joseph Aoun para el cargo de presidente la República libanesa.
En una nota de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno felicita a Joseph Aoun por su elección y desea “seguir trabajando estrechamente con las autoridades libanesas en favor de la paz, la soberanía y la estabilidad del Líbano y de toda la región”.
“España mantiene su compromiso con la reconstrucción y prosperidad del Líbano”, prosigue el texto. “El nombramiento de las nuevas autoridades del Líbano es un paso clave para avanzar en las reformas económicas que necesita el país”, concluye.
“El nombramiento del nuevo presidente de Líbano abre nuevas perspectivas para la estabilidad y prosperidad del país”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a través de las redes sociales. “España está comprometida con la paz, la estabilidad y la soberanía de Líbano, que reiteraré en mi visita la próxima semana”, añadió.
La elección como presidente del actual jefe del Ejército pone fin a más dos de años de vacío en la jefatura de Estado libanesa por falta de consenso entre los distintos bloques políticos. Precisamente, José Manuel Albares tiene previsto reunirse la próxima semana en Beirut con Joseph Aoun (en su calidad de general de las Fuerzas Armadas Libanesas) para abordar, entre otros asuntos, el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego alcanzado al pasado 27 de noviembre, cuando está a punto de cumplirse el periodo de 60 días fijado por el acuerdo.
Líbano llevaba sin presidente desde octubre de 2022, cuando expiró el mandato de Michel Aoun. Desde entonces, los diferentes bloques políticos no han sido capaces de acordar un candidato de consenso en a decena larga de votaciones efectuadas en el Parlamento.