The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó este martes la creación del Comisionado para la celebración de ‘España en Libertad. 50 años’, que recaerá en la historiadora Carmen Gustrán, y de la Comisión Interministerial que se encargará de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. Asimismo, ha dejado en manos de la Casa Real la posible participación del rey emérito Juan Carlos en alguno de los actos previstos a lo largo del año con este motivo.
“El 20 de noviembre de 2025 se cumplen 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco. Con 50 años de España en Libertad se pretende celebrar la conquista de las libertades y la democracia que se inició con la Transición y la Constitución de 1978 y los grandes avances y transformaciones políticas y sociales experimentadas a lo largo de esas décadas”, declaró el Consejo de Ministros.
Por ese motivo, el Gobierno ha puesto en marcha la Comisión Interministerial, adscrita al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y que se encargará de proponer actuaciones y apoyar al Comisionado para la celebración de ‘España en Libertad. 50 años’ en al ámbito de la Administración General del Estado (AGE).
“El programa conmemorativo del 50 aniversario comprende diversas actuaciones que implican la participación de todos los Departamentos ministeriales y, para ello, se considera necesario constituir una Comisión Interministerial con naturaleza de grupo de trabajo, que garantizará el adecuado grado de coordinación ministerial, con base al asesoramiento que a tal efecto realice el Comité Científico de asesoramiento al Comisionado para la celebración, sobre la pertinencia y calidad científica de las actividades que se programen”, añadió. Entre los vocales de la Comisión figurará el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
Aparte, la Comisionada, Carmen Gustrán, es experta en la España contemporánea, ha trabajado con diversas universidades dentro y fuera de España y cuenta con experiencia en la gestión cultural con diferentes administraciones, como el Ayuntamiento de Madrid o el Ministerio de Cultura durante la presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy.
Los actos comenzarán este miércoles en el Museo Reina Sofía con un evento presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al que asistirá el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, entre otros miembros del Ejecutivo. Quien no asistirá será el rey Felipe VI por motivos de agenda, pero se sumará a “otros actos previstos durante el año”, como “una visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz y Mathausen y al evento que conmemorará el importante papel que jugó la monarquía en la Transición”, indicaron fuentes de Zarzuela.
Por su parte, Moncloa ha asegurado que existe una total “sintonía” con Casa Real en esta materia y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, aseguró este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Juan Carlos I podría participar también en alguno de los actos previstos. “El Gabinete está en contacto con Casa Real y lo que hagamos lo acordaremos”, precisó, sin más añadidos.
El ministro recordó también los avances logrados en las últimas décadas en ámbitos como las elecciones, las libertades de expresión, asociación y reunión y los derechos de las mujeres y las personas homosexuales, y abogó por divulgar estos hechos de manera objetiva «para que podamos festejar el fin del miedo, que fue lo que ocurrió con la muerte del dictador, y el comienzo de la esperanza, que fue lo que se sembró para conseguir tener hoy esta España de todos y de todas, de democracia y libertad».
El Partido Popular ya ha anunciado que no va participar en estas conmemoraciones oficiales, por considerarlas una estrategia del Gobierno para “desviar la atención” de sus problemas judiciales, y ha acusado al Ejecutivo de impulsar estos actos “unilateralmente”.