La Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón , 4) presenta hasta el próximo 12 de enero de 2025 una adaptación de El Principito, la gran obra de Antoine de Saint-Exupéry, pero no solo enfocándose en la historia del protagonista de la obra, sino también en la vida del autor y los valores fundamentales que la obra transmite.
Pilar Ávila escribe y dirige esta adaptación con un montaje protagonizado por Rafa Rojas y cuenta con el acompañamiento musical de la violinista Esther Muñoz. Ambos subrayan la importancia de conservar la esencia de la niñez, un tiempo en el que las personas son más sabias, curiosas y abiertas a las maravillas del mundo. A través de la metáfora del principito y su viaje, se invita a reflexionar sobre lo que han dejado atrás al crecer, señalando que la capacidad de asombro, la curiosidad y la conexión con uno mismo suelen perderse en la adultez.
Así, se recuerda la importancia de detenerse a admirar el entorno con los ojos de la niñez, donde la simplicidad y la pureza permiten apreciar lo fundamental, aquello que muchas veces pasa desapercibido en la vida adulta.
El principito es una novela corta del aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, publicada en 1943. Aunque aparentemente es un cuento infantil, contiene profundas deliberaciones sobre la vida, la naturaleza humana y el valor de lo esencial. En ella se narra cómo un aviador está varado en el desierto del Sahara tras un accidente. Allí se encuentra con un niño que dice ser un príncipe que viene de un pequeño asteroide llamado B-612. El principito relata su travesía por el universo, visitando varios planetas, cada uno habitado por un adulto que representa una faceta de la humanidad, como la avaricia, la vanidad, la obsesión con el poder o la soledad. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.