Juan David Latorre
La Embajada de Polonia celebró el pasado martes su ya tradicional Velada Musical Navideña, en la que embajadores, representantes de delegaciones diplomáticas y amigos de la Embajada dieron una vez más una entrañable bienvenida a la Navidad.
La encargada de Negocios a.i., Monika Krzepkowska, pronunció unas palabras de bienvenida a los asistentes. «Queremos, señaló, que disfruten con nosotros de un concierto de entrañables villancicos y del sabor de los tradicionales platos de la cocina polaca, en un momento de reunión, paz y reflexión, pero también de descanso.»
«La tradición polaca de la noche de Nochebuena tiene muchas particularidades, prosiguió Monika Krzepkowska. La cena comienza cuando aparece la primera estrella en el cielo, un momento que nos recuerda el camino de los Reyes Magos hacia Belén. Compartimos la oblea, que representa la reconciliación y el intercambio de buenos deseos.»
En la mesa de la cena de Nochebuena en Polonia no hay carne, se colocan 12 platos, que representan a los doce apóstoles y siempre se pone un plato más por si se presenta un invitado, «expresando así la apertura y disposición de compartir la calidez navideña con quien lo necesita», finalizo la encargada de Negocios a.i. de la Embajada polaca.
Seguidamente tuvo lugar el concierto de villancicos, protagonizado por Anna Radomska al violín, Joanna Barbara Wielec al piano y la voz de Andrzej Budziszewski, que interpretaron canciones de Navidad tradicionales polacas e internacionales.
Para finalizar, los invitados pudieron saborear los platos típicos de la gastronomía polaca, en especial los característicos de este período navideño.
Estuvieron presentes en la celebración los embajadores de Bosnia y Herzegovina, Suecia, Eslovaquia, Lituania, Estonia, Alemania, Noruega, Austria y Serbia, junto a representantes de la delegaciones de Croacia y Hungría.