Hasta el próximo 2 de febrero de 2025, el Museo del Traje (Avenida Juan de Herrera, 2) de Madrid presenta la exposición Huir con lo puesto, un proyecto que sensibiliza y acerca la realidad de las personas refugiadas al público, para romper estereotipos y fomentar la empatía a través de un enfoque significativo, personal y simbólico: la indumentaria.
El propósito de la muestra es brindar visibilidad a los millones de personas refugiadas en todo el mundo en la actualidad.
Esta iniciativa resalta la riqueza cultural de aquellas personas que, a nivel global, se han visto obligadas a abandonar sus países para salvaguardar sus vidas y las de sus familias. Se guía por una perspectiva inclusiva, que destaca la diversidad cultural, de edad, de género y de situaciones de vulnerabilidad, entre otros aspectos.
Las piezas de indumentaria y los accesorios son el eje vertebrador, inspirados en testimonios de personas refugiadas que facilitan un diálogo muy personal con el público. Además, la exposición se apoya en relatos particulares, audiovisuales, infografías, gráficos y fotografías, entre otros.
La narrativa acerca la realidad de las personas refugiadas se apoya en objetos que les han acompañado en el momento de la huida de su país, durante su viaje o a su llegada a España, ayudando así a explorar las diferentes etapas que implica su condición, desde el momento de la huida, hasta su llegada al país de acogida.