Eduardo González
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este lunes una reunión con Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional (AI), con quien abordó, entre otros asuntos, el reciente informe de la organización que concluye que Israel está “cometiendo genocidio contra la población palestina de Gaza”.
Según informó Moncloa en una nota de prensa, Sánchez y Callamard coincidieron en la necesidad de defender la legalidad internacional ante los conflictos abiertos en la región, especialmente en Gaza, y, a este respecto, ambos comentaron el reciente y extenso informe publicado por Amnistía Internacional.
En el informe, titulado “Es como si fuéramos seres infrahumanos”, Amnistía Internacional asegura, “tras llevar a cabo una investigación”, que “ha encontrado elementos suficientes para llegar a la conclusión de que Israel ha cometido y continúa cometiendo genocidio contra la población palestina de la Franja de Gaza ocupada”. Según AI, “durante la ofensiva militar que lanzó tras los mortales ataques liderados por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, Israel ha venido sumiendo a la población palestina de Gaza en un infierno de destrucción sin ningún pudor, continuamente y con absoluta impunidad”.
Durante el encuentro con Callamard, Sánchez reafirmó el “compromiso de España con la defensa de la legalidad internacional y de los derechos humanos en cualquier parte del mundo” y destacó “todas las medidas que ha defendido y promovido el Gobierno tanto en el exterior, a través de las instituciones multilaterales, como a nivel nacional”, añadió Moncloa.
Agnès Callamard, quien se encuentra en España en el marco de su gira por diferentes países para abordar el estado de los derechos humanos en Oriente Próximo, será recibida este martes por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.