Eduardo González
El Consejo de Ministros autorizó este martes la modificación de los límites actuales del Ministerio de Asuntos Exteriores para adquirir compromisos de gasto presupuestario, a fin de posibilitar la organización de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de la ONU.
Mediante esta autorización, se modifican los límites establecidos para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en la Ley 47/2003 General Presupuestaria, para que el Ministerio de Asuntos Exteriores pueda tramitar de forma anticipada el contrato de soporte técnico para la organización de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de la ONU, así como otros contratos de servicios.
Sevilla acogerá, entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2025, la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FfD4), que se marcará como objetivo principal la movilización de fondos para Agenda 2030. Las tres primeras conferencias se celebraron en Monterrey en 2002, en Doha en 2008 y en Addis Abeba en 2015.
Por ese motivo, el pasado 17 de julio se creó, por Real Decreto, la Oficina para la Organización de la Conferencia Internacional, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno y responsable de coordinar la logística necesaria para la celebración de este evento.
El Ministerio de Exteriores, a través de la Dirección General del Servicio Exterior, proporcionará los servicios y suministros fundamentales para esta Conferencia, con un presupuesto estimado en 61.940.000,00 euros, conforme a las previsiones realizadas por la citada Oficina. Este importe incluye un contrato de soporte técnico que cubrirá servicios de telecomunicaciones, audiovisuales, ofimática y electricidad, fundamentales para el desarrollo adecuado del evento, así como un contrato suplementario de ciberseguridad.
En consecuencia, la citada Dirección General del Servicio Exterior precisa realizar la tramitación anticipada de los expedientes de gasto, con anualidad en 2025, que se imputan a la aplicación presupuestaria ‘Reuniones, conferencias y cursos’, por un importe de 61.940.000 euros. A ello se unen otros 5.555.699,74 euros que deberá destinar la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores para la realización de otros contratos vinculados con servicios en el exterior.
Teniendo en cuenta tanto los compromisos adquiridos previamente para 2025 (21.037.064,65 euros) como los nuevos compromisos (67.495.699,74 euros), la suma total es de 88.532.764,39 euros. Por ello, al superarse en el ejercicio 2025 los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria, se ha solicitado la autorización del Consejo de Ministros para elevar el límite de compromisos máximos de gastos en la citada aplicación presupuestaria.