The Diplomat/Aquí Europa
Josep Borrell, ex Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha sido propuesto este viernes por el Patronato de CIDOB como nuevo presidente de la institución.
El nombramiento tiene como objetivo «reforzar el posicionamiento internacional de este centro de referencia en el estudio de las relaciones internacionales».
Así lo ha comunicado el think tank, anunciando que Borrell asumirá la presidencia de CIDOB una vez concluido el mandato del historiador Antoni Segura. La toma de posesión se realizará tras la finalización de los trámites administrativos correspondientes.
En su comunicado, el Patronato expresó su agradecimiento a Segura por «su compromiso y dedicación durante los ocho años en los que ha presidido la institución».
Con este nombramiento, CIDOB refuerza su objetivo de consolidar su papel en el ámbito internacional, especialmente tras el acuerdo alcanzado entre las instituciones del Patronato para iniciar una nueva etapa de crecimiento.
Además, el Patronato de CIDOB ha experimentado una renovación parcial, con la incorporación de nuevos patronos a título individual, quienes sustituirán a los cinco patronos cuyo mandato ha concluido —junto al presidente Segura—: Roger Albinyana, Dolors Folch, Albert Roca, Felip Roca y Lluís Torner.
Los nuevos miembros del Patronato, que se sumarán en la próxima reunión ordinaria prevista para junio de 2025, son Esther Barbé, catedrática de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora asociada senior del IBEI; Josep Maria Carbonell, presidente de la Fundación Blanquerna-URL; y Pau Solanilla, socio del sector público de Harmon y director de la Fundación Rafael Campalans.