El Real Jardín Botánico, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (RJB-CSIC) y Redeia, matriz de Red Eléctrica, inauguraron el pasado miércoles la exposición Conectados al futuro: la transición energética, una muestra itinerante en la que Redeia ofrece al visitante una experiencia interactiva con la que impulsar su conocimiento sobre la transición energética y el papel activo que juegan en ella los consumidores, verdaderos protagonistas del modelo energético del futuro.
La exposición, que abrió sus puertas el pasado 4 de diciembre y permanecerá hasta el próximo 2 de marzo en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, llega a Madrid procedente del Museo de la Ciencia de Valladolid. Previamente, la muestra se ha exhibido en el Parque de las Ciencias de Granada, el Museo Elder de la Ciencia de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, ciudades en las que ha recibido casi 200.000 visitas.
Durante la inauguración, la directora del Real Jardín Botánico-CSIC, María-Paz Martín, destacó que la exposición organizada en colaboración con Redeia es muy apropiada para ser mostrada y visitada en el Real Jardín Botánico porque conecta con sus principios y objetivos. “El Real Jardín Botánico, señaló la directora, apuesta por la conservación y la protección de toda nuestra biodiversidad, trabajamos desde hace años por combatir el cambio climático o participamos activamente cada edición en el evento internacional ‘La hora del planeta’. Además, apostamos por la educación, la comunicación y la divulgación científica, y esta muestra va a cumplir con ese objetivo porque está dirigida a todos los públicos, es instructiva e interactiva”.
Por su parte, la directora corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Territorio de Redeia, Miryam Aguilar, explicó que la muestra pretende que el visitante “tome conciencia del papel activo que ha de jugar como ciudadano y como actor del nuevo sistema eléctrico”.
Por su parte, la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, Pura Fernández, señaló que “las previsiones sobre la conservación de nuestro medio natural no son nada halagüeñas. La ciencia ha confirmado que, si no actuamos de una manera urgente, nuestro planeta camina hacia el desastre climático por lo que es incuestionable que, entre otras medidas, debemos cambiar de modelo energético”.
La exposición introduce de manera inmersiva en el mundo de la energía y de las telecomunicaciones, a lo largo de cinco módulos. El espacio expositivo recorre varias fases con un enfoque analógico y digital en las que el visitante se convierte en el protagonista de diferentes pruebas en forma de juegos, experimentos y hasta de un escape room. De esta forma, los asistentes conocerán claves fundamentales de las dos grandes transformaciones en la que está inmerso el país: la transición ecológica y el despliegue de la digitalización.
La muestra está diseñada para el público en general, familias y estudiantes con un triple objetivo: concienciar a los visitantes sobre los efectos de la emergencia climática; explicar los retos de la transición energética y los compromisos de sostenibilidad de la Agenda 2030, y transmitir a los visitantes el rol activo que jugarán los consumidores en el futuro.