Juan David Latorre
La Embajada de Brasil presentó ayer el libro La cocina del Pantanal, del chef brasileño Paulo Machado, con una posterior degustación de la exquisita gastronomía de la zona, acto que contó con la presencia del embajador Orlando Leite Ribeiro. A la presentación también asistió Mônica Guimarães, cofundadora y coordinadora de la Documenta Pantanal, editora del libro.
El Pantanal es una llanura aluvial o humedal, ubicado en el estado de Mato Grosso del Sur, en Brasil, aunque algunas partes corresponden a Mato Grosso, Santa Cruz, en Bolivia y a Paraguay. Su extensión es de 340.500 km² y se le considera el ecosistema con mayor biodiversidad en todo el mundo.
El embajador brasileño presentó al chef Paulo Machado, al que agradeció su presencia en el acto y la calidad de su arte al servicio de la gastronomía de su país.
Por su parte, el autor del libro La cocina del Pantanal reivindicó el calificativo de “arte” para referirse a la gastronomía. Refiriéndose en concreto a la cultura de la cocina “pantanera”, Paulo Machado indicó que “está en la frontera con Paraguay y Bolivia , pero que al mismo tiempo es una cocina sin fronteras, pues recibe influencias del Líbano, de Siria o de Japón”.
“Pantanal necesita ser mirado de todas las formas, finalizó el chef, no sólo por su fragilidad, sino por su cocina, muy femenina.”