Cristina Marcén/Julio García
El periodista y fotógrafo español, Gervasio Sánchez, ha presentado con la Embajada de Azerbaiyán en España, en Madrid, la revista ‘Ecos del Silencio: relatos olvidados de víctimas de las minas’, que reúne más de 70 fotografías que ilustran más de 30 entrevistas a víctimas en las regiones de Garabaj y Zanguezur Oriental, además de mostrar la devastación en los territorios liberados y los esfuerzos de reconstrucción.
El acto, organizado por la Embajada de Azerbaiyán y a iniciativa de Sánchez, tuvo lugar el pasado 10 de diciembre, con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos, a fin de reflejar el problema de las minas terrestres en ese país.
Gervasio Sánchez, especializado en conflictos armados, recoge en esta revista los hallazgos sus hallazgos durante su visita al país entre abril y mayo de este año. Es en ese periodo cuando documentó historias de víctimas de minas terrestres y el impacto de estas en la región.
El fotorreportaje incluye ruinas en los territorios liberados y los trabajos de reconstrucción y construcción a gran escala llevados a cabo por Azerbaiyán. También se incluyen retratos de las víctimas de las minas, quienes resultaron heridas por las explosiones durante la Primera y Segunda Guerra de Garabaj.
Durante la presentación de esta publicación, Sánchez describió la magnitud del problema de las minas en Azerbaiyán y destacó que había visitado más de 30 países afectados por la amenaza de las minas, pero que no había encontrado una amenaza tan grande en ningún otro lugar del mundo.
El fotoperiodista aseguró que la guerra no termina en la fecha mencionada en Wikipedia, sino cuando se han eliminado todas sus consecuencias y añadió que Azerbaiyán está limpiando actualmente sus territorios de minas utilizando sus propios recursos. En este sentido, advirtió que, sin apoyo internacional, este proceso podría llevar muchos años.
Al acto asistieron diputados y senadores españoles, entre ellos los senadores Pere Juan Pons (PSOE), Pablo José Antonio Monago (PP); el coordinador de la Oficina Técnica del Director de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Española, Pablo Gan Quesada; la diputada de Milli Majlis en el Parlamento de Azerbaiyán, la presidenta del grupo de amistad Azerbaiyán-España; Nariman Gasimov; el representante de la Agencia de Desminado de la República de Azerbaiyán (ANAMA); y Jordi Xucla, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Ramon Llull. Los mencionados ponentes invitados brindaron información detallada sobre el problema de las minas terrestres en nuestro país.
Durante el acto Pere Joan Pons, que conoce los procesos de seguridad en la región y ha visitado Azerbaiyán en diversas ocasiones, llamó la atención sobre las consecuencias humanitarias, económicas y ecológicas de las minas terrestres anti persona.
Al evaluar el problema de las minas terrestres en Azerbaiyán en el contexto del medio ambiente, Pons destacó que entre los países que sufren directamente el impacto del medio ambiente, los países con problemas de minas terrestres se encuentran entre los más afectados y subrayó que el desminado contribuye a la protección del medio ambiente y a la resiliencia climática.
Por otra parte, Pons hizo hincapié en un dato revelador: el 60% de los 20 países que más sufren el impacto del cambio climático también padecen las consecuencias ambientales del devastador efecto que suponen las minas, por lo que “clima y minas supone una doble pena para las comunidades que viven en estos territorios”.
Por su parte, Monago, que es miembro de la Comisión Mixta de Seguridad y Defensa Nacional del España, habló de su visita a Garabaj este año y afirmó que conoció de primera mano las consecuencias del problema de las minas en Azerbaiyán.
Relató que durante su visita a la ciudad de Agdam, no pudo encontrar un solo edificio que no hubiera sido destruido – la ciudad de Agdam se ha convertido en ciudad-museo al aire libre que testimonia la amarga realidad. A pesar del fin de la guerra, las minas antipersonales representan una amenaza constante para las personas, el regreso de los desplazados internos, el desarrollo de la economía y la infraestructura.
El senador del PP, quien compartió la amplia experiencia de España en el desminado, afirmó que las actividades relacionadas con la remoción de minas en Azerbaiyán no se limitan únicamente a la limpieza de áreas específicas.
Así, explicó que esta labor también abarca aspectos clave como generar esperanza para el futuro de las personas, honrar la memoria de las víctimas de las minas que perdieron la vida, garantizar justicia y ayudar a los heridos a reconstruir sus vidas.
En este contexto, Monago, al valorar el trabajo realizado por Gervasio Sánchez para concienciar sobre el problema de las minas, destacó que él no solo documentó el pasado, sino que también nos llamó a asumir una responsabilidad colectiva. Por ello, consideró que esta revista adquiere una relevancia que trasciende su propósito original, y expresó su esperanza de que, en su próxima visita a Agdam, el peligro de las minas ya no exista.
Por su parte, Pablo Gan Quesada señaló que el problema de las minas terrestres que enfrenta Azerbaiyán hoy también se vivirá en Ucrania en el futuro y resaltó la importancia de la atención internacional a los problemas humanitarios relacionados con las minas.
La periodista y escritora Ana de Santos moderó las intervenciones y compartió su visión sobre cómo el problema el problema de las minas terrestres constituye un desastre humanitario, siendo además un obstáculo para el regreso de los miles de desplazados internos azerbaiyanos a sus hogares.
Al acto también asistieron dirigentes de la Dirección General para Europa del Este, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, así como altos representantes de otras instituciones estatales y cámaras parlamentarias. Asimismo, el evento contó con la participación de los representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el país, embajadores, funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, así como investigadores de diversos think tanks y círculos académicos, personalidades de la cultura, representantes del sector empresarial y ONG’s.
Al finalizar el evento se organizó una exposición electrónica de fotografías tomadas por Gervasio Sánchez en Azerbaiyán.
Gracias a las fotografías de G. Sánchez, la sociedad española pudo conocer las actividades de los primeros equipos de desminado femeninos de Azerbaiyán y su alta implicación profesional en las operaciones de desminado.
Destaca también de este acto que es la primera vez que los lectores se familiarizan con el trabajo de un ciudadano europeo que destaca la magnitud de la contaminación por minas en Azerbaiyán.