The Diplomat
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se ha comprometido con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a contribuir a la transición energética del país.
Galán fue recibido por Lula el pasado 3 de diciembre en Brasilia, en presencia de los ministros de Minas y Energía, Alexandre Silveira, y de la Casa Civil, Rui Costa, así como del CEO de Neoenergia, Eduardo Capelastegui.
Neoenergia, la filial de Iberdrola en el país, planea invertir más de 7.000 millones de euros -45.000 millones de reales- entre 2024 y 2028 en Brasil gracias al marco regulatorio para las redes eléctricas. La renovación de las concesiones de distribución, por un plazo de 30 años sin coste adicional, culminará en la primera mitad del próximo año. Galán transmitió también a Lula su compromiso con la COP30, que se celebrará en Brasil en 2025.
Iberdrola es, a través de Neoenergia, la primera distribuidora de Brasil, suministrando electricidad a más de 40 millones de brasileños. La eléctrica cuenta en el país con casi 730.000 kilómetros de líneas eléctricas, está presente en 18 estados y en el distrito federal del país. La filial brasileña de Iberdrola tiene cinco distribuidoras de electricidad: Neoenergia Coelba (BA), Neoenergia Pernambuco (PE), Neoenergia Cosern (RN), Neoenergia Elektro (SP/MS) y Neoenergia Brasília (DF).
Iberdrola cuenta además con una capacidad instalada en Brasil de unos 4.500 MW, de los que 3.900 MW son renovables. Su base de activos regulados de redes en el país se situaba a cierre del tercer trimestre en 10.300 millones de euros, lo que supone el 27% del total, solo por detrás del Reino Unido y los Estados Unidos (13.700 millones).
La filial de Iberdrola cuenta con un activo total de más de 16.000 millones de euros, tiene un total de casi 16.000 empleados y ha incorporado a más de 7.000 trabajadores en los últimos cuatro años.