The Diplomat
Los Reyes de España comenzaron este martes su visita de Estado a Italia, que incluyó en su primera jornada un encuentro con la Asociación de Hispanistas italianos y una recepción a una representación de los más de 33.000 españoles que residen en el país.
El viaje de Estado, en la que también participan el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, responde a la invitación del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. La visita de Estado de Felipe VI y Doña Letizia concluirá el jueves e incluye Roma y Nápoles.
Los Reyes llegaron a media tarde a Roma, donde fueron recibidos por la viceministra italiana de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, María Tripodi; el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Riccardo Guariglia (ex embajador en España), y los embajadores de los dos países.
Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron a la Real Academia de España en Roma para reunirse con la Asociación de Hispanistas italianos, coincidiendo con el 50 aniversario de esta institución. La Asociación de Hispanistas italianos nació en 1973 con el propósito de promover los intercambios y encuentros entre los investigadores italianos que se dedican a estudiar la Península Ibérica e Iberoamérica. Es miembro de la Red Europea de Asociaciones de Hispanistas.
La jornada concluyó, como es habitual en las visitas de Estado, con una recepción a la colectividad española en la residencia del Embajador de España en Roma, a la que asistieron cerca de 500 personas.
Durante el encuentro, el Monarca pronunció unas palabras en las que afirmó que “hoy España aporta valor en Italia de múltiples formas y lo hace gracias a la dedicación y al compromiso de todos y cada uno de vosotros”.
En este sentido, el Rey recordó a los “más de 33.000 españoles que viven aquí, y a los que representáis”, que aportan “valor a un país que os ha acogido con las manos abiertas y al que agradecemos su inmensa hospitalidad”.
Entre esa comunidad española, Felipe VI hizo mención especial a los científicos e investigadores, los artistas, diseñadores e intelectuales, deportistas, los empresarios, el “centenar de militares actualmente destinados en este país, en el marco de nuestras relaciones bilaterales, o en el de la OTAN o la UE” en “tiempos inciertos y volátiles como los actuales”, y los docentes y estudiantes españoles en Italia (más de 12.000 Erasmus cada año).
También recordó a los trabajadores de las instituciones españolas o de los organismos internacionales con sede en Italia, “desde la embajada, con sus consulados generales, consejerías sectoriales, Institutos Cervantes, la Real Academia de España en Roma, el Liceo Español o la Escuela Española de Historia y Arqueología, hasta las propias agencias de Naciones Unidas con sede en Roma (la FAO, el PMA, el FIDA o UNIDROIT) o las instituciones europeas que también se encuentran en el país”.
La jornada del miércoles será la más relevante a nivel institucional. Los Reyes van a ser recibidos oficialmente en el Palacio del Quirinal por el presidente Mattarella y su hija Laura, harán una ofrenda floral en homenaje al soldado desconocido y se reunirán con Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros, que les ofrecerá un almuerzo. Por la tarde, visitarán el Senado y la Cámara de Diputados. La jornada concluirá con una cena de gala en su honor ofrecida por el presidente de la República Italiana.
Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía realizaron varios viajes de Estado a Italia en los años 1977, 1981 y 1998. Por su parte, los actuales Reyes viajaron oficialmente a Italia en 2014 y Don Felipe lo hizo en 2001 como Príncipe de Asturias.
.