Eduardo González
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reconocido su malestar con Zarzuela por no haberle informado de la intención del Rey Felipe VI de no asistir a la reapertura de la catedral de Notre Dame, pero fuentes oficiales del Departamento que dirige José Manuel Albares han asegurado a The Diplomat que todo ha quedado “hablado y aclarado” entre las dos partes.
Este pasado lunes, el Partido Popular (PP) criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber acudido a la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame en París y el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, incluso lamentó que no hubiera asistido, por lo menos, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
El propio Albares fue preguntado este martes por este tema durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, pero fue la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien tomó la palabra para intentar quitar importancia esta “polémica artificial” y para aclarar que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había remitido “invitaciones nominales e intransferibles” a otros jefes de Estado, incluido el Rey, pero finalmente Felipe VI y Urtasun -quien también fue invitado por su homóloga francesa, Rachida Dati- no pudieron acudir “por cuestiones de agenda”.
Según informaron las citadas fuentes, Albares se enteró de la invitación al Rey y del posterior revuelo por la prensa, lo que ha generado un gran malestar en el Ministerio de Exteriores, que no fue informado de que el Rey no tenía previsto acudir a la ceremonia y, por tanto, no pudo compensar esta ausencia con la participación de algún oro miembro del Gobierno.
Según las citadas fuentes, Albares ha aprovechado su participación en el viaje de Estado de los Reyes a Italia, que ha comenzado este mismo martes, para pedir durante el vuelo las explicaciones oportunas a los miembros de Casa Real. Tras esta conversación, todo ha quedado “hablado y aclarado y nada más que añadir”, precisaron, sin más detalles.