Eduardo González
La Junta de Contratación del Ministerio de Asuntos Exteriores ha publicado una convocatoria para la licitación del servicio de mantenimiento integral de edificios e instalaciones generales del Departamento en Madrid por una cantidad máxima de 4,65 millones de euros.
Hasta la fecha, este servicio lo ha estado prestando el Grupo Sacyr, que en mayo de 2021 se adjudicó dos contratos para el mantenimiento integral de los edificios e instalaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid por un monto total de más de 1,65 millones de euros. El contrato con Sacyr finaliza el 10 de mayo de 2025.
La Oficialía Mayor de la Dirección General del Servicio Exterior ha estimado oportuna, para el cumplimiento de sus fines y por carecer de personal y medios propios para realizar los trabajos de mantenimiento de las sedes del Ministerio en Madrid, la contratación de una empresa especializada que realice dicho servicio, aportando los medios necesarios.
Concretamente, la licitación incluye el mantenimiento integral del Palacio de Santa Cruz (tanto el edificio histórico como el moderno, en la Plaza de la Provincia y la calle Salvador, respectivamente), el Palacio de Viana (calle del Duque de Rivas), la Escuela Diplomática (Paseo de Juan XXIII), la sede de ACNUR España (situada en la calle General Perón y que fue cedida por el Ministerio en función de un acuerdo de sede) y un solar de 15.300 metros cuadrados en la calle Pedro Damián en el que se había planeado la construcción de una nueva sede general para el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El proyecto en Pedro Damián fue finalmente abandonado en favor de la actual sede de la plaza del Marqués de Salamanca, y, desde entonces, la parcela permanece desierta, aunque aún se aprecia parte de la cimentación efectuada en 1994 para albergar el Ministerio. El futuro del solar sigue dependiendo todavía de lo que decida Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda.
La nueva licitación, por cierto, no incluye el mantenimiento de la sede en Marqués de Salamanca, reabierta en enero de 2022 después de 18 años cerrada y de diez años de obras de rehabilitación. En cambio, el contrato de Sacyr incluía, por casi 277.000 euros, el mantenimiento integral del edificio de Torres Ágora, que acogió durante todo ese tiempo el grueso del Departamento y que supuso un coste de alrededor de 150 millones de euros solo en alquileres.
La duración del nuevo contrato será de dos años, a partir del 11 de mayo de 2025, prorrogable por un máximo de otros dos años, en una sola prórroga o en varias. El plazo para la recepción de ofertas o las solicitudes de participación vence a las 23:59 horas del próximo 27 de diciembre. A diferencia del contrato con Sacyr, la nueva adjudicación no se dividirá en lotes.
El presupuesto base de licitación se estima en 2.344.595,83 euros, incluido el IVA, pero se prevé un posible incremento hasta los 4.650.438,00 euros, teniendo en cuenta eventuales prórrogas del contrato y el incremento máximo previsto para las posibles modificaciones.