Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, fue condecorado este martes con la Orden Nacional de la Estrella de Rumanía en grado de Gran Oficial, la distinción más alta de este país, por su contribución al desarrollo de las relaciones hispano-rumanas.
La Orden Nacional de la Estrella de Rumanía en grado de Gran Oficial, le ha sido concedida por el presidente del país, Klaus Iohannis, y la condecoración le ha sido impuesta ministra de Asuntos Exteriores, Luminita Odobescu, en Bruselas, en los márgenes de la reunión ministerial de la OTAN, según informó la Embajada rumana en Madrid.
La Orden Nacional de la Estrella de Rumanía fue creada originalmente 1877, el mismo año de la independencia del país, por quien poco después sería proclamado Rey Carol I. Fue renombrada como “Medalla de Héroe del Trabajo Socialista” en 1947 y recobró su denominación e insignias originales en 1989.
Es la más alta condecoración de la República de Rumanía y se otorga en reconocimiento a “servicios excepcionales al Estado o al pueblo rumanos, actos especiales en tiempos de paz o de guerra y contribución del desarrollo de las relaciones amistosas de Rumanía con otros países”. Fue otorgada en el grado de Gran Cruz al Rey Juan Carlos I en 2003 y al entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en 2007.
Durante el acto, Albares pronunció unas palabras en las que afirmó que esta condecoración “da testimonio de la amistad entre nuestros gobiernos y de las relaciones fraternales entre nuestros pueblos”. Asimismo, agradeció al Gobierno y al pueblo de Rumanía “las muestras de solidaridad hacia las víctimas y las recientes inundaciones en la región de Valencia” y transmitió sus “condolencias a los familiares de los nueve ciudadanos rumanos fallecidos a causa de las inundaciones”.
“Más de 600.000 rumanos viven en España. Están plenamente integrados en nuestra vida social y económica. Comparten nuestras esperanzas y nuestros sueños y ahora comparten nuestras lágrimas como nosotros compartimos las suyas”, prosiguió. “La comunidad rumana en España representa el vínculo más fuerte entre nuestras dos naciones, y esta condecoración da testimonio de ello y de las raíces culturales comunes de nuestras dos naciones”, añadió.
“Rumanía y España también comparten los mismos valores democráticos y humanistas que son la base de la identidad europea. Compartimos los ideales de libertad, soberanía nacional y paz, ahora amenazados por la agresión rusa contra Ucrania y por otros tipos de amenazas”, manifestó Albares. “España está firmemente comprometida con la seguridad del flanco oriental de la OTAN y nuestros aviones y tropas garantizan la seguridad del espacio aéreo en la región del Mar Negro y la fuerza y eficacia de la presencia terrestre avanzada de la OTAN en territorio rumano”, aseguró.