Para conmemorar el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, la Fundación Casa de México celebra ese día a las 19.30 horas en su Salón de Usos Múltiples las mañanitas de la mano del mariachi Charros de Jalisco.
En el programa, el mariachi interpretará piezas tradicionales del repertorio mariano como Las mañanitas, La Guadalupana, Adiós, reina del cielo, A ti, virgencita o Amor eterno.
Para enaltecer la imagen de la Virgen, se adornará el pie de la misma con arreglos florales donde predominarán las rosas rojas como símbolo del Milagro de las Rosas, el pasaje legendario del siglo XVI en el que la Virgen manifiesta su existencia ante Juan Diego, en el Cerro del Tepeyac (norte de la actual Ciudad de México).
De acuerdo con distintos relatos tradicionales, transmitidos oralmente y en documentos como el Nican mopohua (siglo XVII), la Virgen de Guadalupe tuvo hasta cuatro apariciones en 1531 en el cerro del Tepeyac, al norte de la Ciudad de México.
En estas apariciones, la Virgen encomendó a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, indígena chichimeca, que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga, para pedirle que erigiera un templo en su honor. Como prueba, la Virgen pidió a Juan Diego llevar flores en su tilma (prenda que se usaba a modo de capa), que al desplegarse frente al obispo descubrieron la imagen mariana. La última de estas apariciones se habría realizado el 12 de diciembre. Con el transcurso del tiempo, la celebración a la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac se ha consolidado como una de las festividades más importantes de México y como una de las manifestaciones del mestizaje cultural en el país, en donde se descubren al mismo tiempo raíces mesoamericanas y católico cristianas.
El mariachi Charros de Jalisco se formó en España en los años noventa. Dicho nombre fue elegido por el público español, pues así les llamaban en las provincias donde se presentaban, alegrando eventos y cumpleaños al son de las mañanitas y al más puro estilo del mariachi. El profesionalismo, la voz, estilo único y carisma le han permitido cultivar una exitosa y larga carrera, llevando siempre la música de México por diferentes continentes.