The Diplomat
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió este lunes la relación entre España y México pese a que se intente “fingir un enfrentamiento” entre ambos países.
“En Madrid, cuando españoles y mexicanos nos encontramos aquí o en cualquier otro rincón del mundo surge la alegría como una chispa”, declaró Ayuso durante su participación en el acto México y España, amigos para siempre, organizado por la Fundación Neos para reforzar los vínculos entre ambos países. “Cabe preguntarse por qué nos lo quieren quitar, quién quiere evitarlo. En Madrid no nos engañan, sabemos quiénes somos”, añadió.
“Nos sabemos hermanos de los mexicanos y de los demás hispanoamericanos. Llevan demasiado tiempo falseando nuestro pasado en común y, sin embargo, lo hemos dicho siempre: tenemos que estar muy orgullosos de todo lo logrado juntos”, prosiguió. “Lo mejor que ha pasado en los últimos siglos ha sido, sin duda, la llegada de los hispanoamericanos. Es un regalo del pasado y del presente y está en nuestras manos recibir y potenciar que hoy quienes llegan de México puedan llegar a Madrid y a toda España y sentirse en su propia casa”, concluyó.
A finales de septiembre, el Gobierno de España calificó de “inaceptable” la exclusión del Rey Felipe VI de la invitación a la toma de posesión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y anunció, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, que el Gobierno de España había decidido “no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”.
Ese mismo día, Claudia Sheinbaum informó en un comunicado de que se había excluido al Rey de la lista de invitados por no haber respondido a una carta del presidente saliente, Andrés López Obrador, en la que se le instaba a pedir disculpas por la conquista española.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador tuvo varios encontronazos diplomáticos con España en relación con el recuerdo de la conquista y del periodo colonial, hasta el punto de plantear, en febrero de 2022, una “pausa” en las relaciones entre los dos países.