The Diplomat
El primer ministro de Irak, Mohammed Shia’ Al Sudani, subrayó la voluntad de impulsar y consolidar las relaciones empresariales entre España e Irak, y aseguró que su país desea “aprovechar la larga experiencia y modelo de éxito de las empresas españolas” y establecer un partenariado estratégico, durante el encuentro empresarial organizado con motivo de su visita a España el pasado viernes.
El primer ministro de Irak también manifestó el interés de su gobierno en incrementar la presencia de las empresas españolas en sectores “prioritarios” como el farmacéutico, infraestructuras, construcción, agricultura, alimentación, renovables e hidráulico: “Hay oportunidades de inversión en todos los sectores”, dijo durante su intervención en el encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de España.
Al Sudani explicó que, una vez “superada la batalla contra el terrorismo”, su país se ha encaminado hacia una economía de libre mercado que ofrece seguridad jurídica y financiera. “Somos un régimen democrático único en la región; con un pacto social, multicultural, y multirreligioso”, aseguró, detallando las reformas realizadas para diversificar la economía y aprovechar sus recursos y buena situación geográfica.
Mohammed Shia’ Al Sudani también subrayó la importancia del ‘Proyecto de la Ruta del Desarrollo’, que conectará a Irak con Europa a través de Turquía, y se convertiría en una ruta mercantil “menos costosa y más rápida que el canal de Suez”.