The Diplomat
El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha comprometido a “proteger los derechos de todos los participantes” en el proceso selectivo para el puesto de director de la Academia de España en Roma tras el recurso presentado por uno de los aspirantes como consecuencia de los errores técnicos cometidos durante la primera convocatoria.
El pasado 25 de abril, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria del proceso selectivo para el puesto de director de la Academia de España en Roma, dependiente del Ministerio. No obstante, el nuevo equipo de la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores advirtió posteriormente de que la convocatoria del proceso selectivo contenía errores técnicos. Por ese motivo, el 15 de octubre adoptó una Resolución, publicada en el BOE el 21 de octubre, que corregía la resolución inicial del 8 de abril.
Como consecuencia de ello, según informaron fuentes conocedoras del procedimiento a The Diplomat, uno de los solicitantes presentó un recurso en el que solicita la anulación de la corrección de errores publicada y del proceso de selección seguido y la convocatoria de un nuevo proceso selectivo.
Ante la posibilidad de que el recurso del solicitante sea admitido, el Ministerio de Asuntos Exteriores envió este lunes, por medios electrónicos, una notificación a los 16 participantes en el proceso selectivos para informarles de la interposición de un recurso presentado por otro participante a fin de que ellos mismos puedan formular alegaciones en el plazo de diez días hábiles desde que accedan a la notificación electrónica. Una vez concluido el plazo de diez días hábiles, se analizarán el recurso y las alegaciones con los servicios técnicos y jurídicos y se tomará una decisión definitiva sobre el procedimiento.
El Ministerio, de acuerdo con el texto de la notificación, “está evaluando el recurso presentado por un aspirante al proceso selectivo y procederá de igual manera con cualquier alegación que presenten otros aspirantes”. “Desde la publicación de la subsanación de errores por parte del nuevo equipo de Subsecretaría y en la actual fase de análisis del recurso y posibles alegaciones, el objetivo principal de Exteriores es garantizar el estricto cumplimiento del Reglamento de la Academia de España en Roma y proteger los derechos de todos los participantes”, prosigue.
Tras estudiar detenidamente el recurso y las eventuales alegaciones presentadas, el Ministerio tomará una decisión, “asegurando en todo momento el respeto de la normativa vigente, garantizando los criterios de igualdad, mérito y capacidad a la hora de cubrir el puesto y el mantenimiento, como parte del proceso selectivo, de una fase de valoración de méritos profesionales y formativos, así como de exposición y defensa de la memoria, conocimientos de italiano y defensa del currículo”, concluye el texto.