Julio García
España fue el Estado miembro de la Unión Europea que más estudiantes y profesores participantes del programa de movilidad Erasmus recibió en 2023, con casi 200.000, y el tercero que más mandó al extranjero tras Francia y Alemania.
Según el informe de la Comisión Europea relativo a este programa de movilidad, a España le sigue, a bastante distancia, Italia, que fue el destino de algo menos de 150.000 estudiantes.
En sentido contrario, España mandó a unos 125.000 estudiantes al extranjero, por delante de Italia, pero detrás de Francia y Alemania que aportan más estudiantes al programa de los que reciben.
En total, el programa de movilidad europea permitió que 1,3 millones de estudiantes universitarios y de formación profesional, profesores, educadores, trabajadores jóvenes y deportistas se beneficiaran de una estancia en el extranjero en 2023.
Erasmus contó con un 12,5 por ciento más de fondos, hasta los 4.500 millones, lo que permitió impulsar 32.000 proyectos de los que se beneficiaron 1,3 millones de estudiantes y profesores, pero también trabajadores en prácticas o entrenadores deportivos.
El programa de intercambio europeo, que busca ser cada edición más inclusivo, logró el año pasado la participación 200.000 participantes provenientes de ambientes desfavorecidos, incluyendo jóvenes migrantes, con discapacidad y que viven en zonas remotas.
El informe recoge un altísimo nivel de satisfacción de los participantes con su intercambio. Así, 97 por ciento dice estar satisfecho o muy satisfecho, un 99 por ciento considera que le ha beneficiado la experiencia y un 98 por ciento la recomendaría a otros jóvenes. Además, el 80 por ciento mejoró su competencia en una lengua extranjera y el 82 por ciento cree que elevó sus habilidades.
Las becas Erasmus se han convertido en uno de los buques insignia de las políticas europeas y ha atraído desde 1987 a 15,1 millones de europeos que estudiaron, trabajaron o hicieron un voluntariado en el extranjero.